En la mañana del jueves 5 de diciembre, el presidente Gustavo Petro entregó la Cruz de Boyacá, máxima distinción otorgada por Colombia, al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.
Esto se debe a su defensa de la paz y por ser promotor del diálogo como salida a los diferentes conflictos. En días pasados, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que: "Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana".
El decreto, por el que se le confirió la distinción al expresidente uruguayo reza que es por "su compromiso con la reconciliación se ha manifestado en múltiples pronunciamientos sobre la importancia de alcanzar acuerdos, que garanticen la justicia social y la equidad, enfatizando que la violencia no es la solución a las diferencias políticas".
El acto tuvo lugar en la casa de Pepe Mujica, que se ubica a las afueras de Montevideo, lugar al que el mandatario asistió en medio de su visita a Uruguay, donde ha sostenido reuniones con el presidente entrante, Yamandú Orsi, y el saliente, Luis Lacalle Pou.