Pasar al contenido principal
CERRAR

Se cumplen 50 años del golpe de Estado de Pinochet

El golpe militar encabezado por Augusto Pinochet derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Se cumplen 50 años del golpe de Estado de Pinochet
Crédito: Colprensa
Laura Casas

¿Recuerdas lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973?, fue la fecha exacta en la que las Fuerzas Armadas de Chile llevaron a cabo un golpe de Estado para derrocar el mandato de Salvador Allende y así mismo el gobierno de la Unidad Popular. Este suceso tuvo lugar en el Palacio de La Moneda.

Tras el golpe, se marcó un punto de inflexión en la política de Chile y tuvo un fuerte impacto durante un periodo que se extendió hasta 1990.

Durante décadas Chile había sido gobernado democráticamente, rigiéndose por elecciones regulares y cambios de gobierno por medio de procesos electorales pero, en el lapso entre 1960 y 1970, este país empezó a atravesar crisis debido a la polarización política y económica.

Allende y su gobierno llegó al poder en 1970, con el que pretendía implementar reformas significativas, incluyendo la expansión de servicios sociales, la redistribución de la tierra y el aumento de los salarios de todos los trabajadores.


Lee además: El presidente Gustavo Petro participa en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de Chile


Estas políticas provocaron diferencias y oposiciones por parte de los conservadores, pues en medio de aquellas tensiones económicas y políticas, el país entró en crisis y por ende en un clima de inestabilidad debido a la escasez de productos básicos, las huelgas y la polarización política. 

El Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, fue bombardeado y fue así como Allende falleció; de este modo Augusto Pinochet tomó el mando de Chile y estableció una dictadura militar que duró hasta 1990.

Características de la dictadura de Pinochet

La dictadura de Pinochet fue caracterizada por la represión política, la persecución de opositores, violaciones de derechos humanos, la censura de los medios de comunicación, de este modo, muchas personas fueron torturadas, detenidas e incluso exiliadas. 

Número de víctimas durante el mandato de Pinochet

En 1991, el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) documentó 2.296 casos de personas que habían sido objeto de homicidio político, de los cuales casi un millar eran casos de desaparición forzada.

En 2004 y 2005, el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) halló que 28.459 personas habían sido detenidas por motivos políticos y que la mayoría de ellas habían sido torturadas. 

La Comisión se reabrió en 2010 para evaluar más casos de desaparición forzada, homicidio político, encarcelamiento por motivos políticos y tortura. El total de personas reconocidas oficialmente en Chile como desaparecidas o asesinadas entre 1973 y 1990 es de más de 3.200, y el de personas que sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o tortura, de cerca de 40.000.

El final de la dictadura de Pinochet

Los ciudadanos chilenos participaron de un plebiscito en 1998, donde la mayoría de la población chilena votó a favor de que Pinochet no continuará en el poder.

A raíz de la decisión de los chilenos, se convocó a unas nuevas elecciones para elegir a un presidente de forma democrática, así como lo fue en el gobierno de Salvador Allende. 

En conmemoración a esta fecha, te recomendamos ver la película ‘Punto de Equilibrio’, en la cual dos cineastas usan la ficción para reconstruir lo que vivieron sus padres 50 años atrás. 

Tras la cámara se revelan las repercusiones emocionales que tiene para las distintas generaciones lo que pasó, porque solo uno de sus padres sobrevivió y el otro es hasta hoy un detenido desaparecido.

Alfredo García y Luis Costa se conocieron tras las rejas de la celda de la “La Torre” de Villa Grimaldi, uno de los mayores centros de detención y tortura del gobierno militar de Augusto Pinochet.


Lee aquí: Se cumplen 22 años del atentado a las torres gemelas


Luis logró sobrevivir, pero Alfredo no corrió con la misma suerte, pues al día de hoy no hay rastro alguno de él. 

Paulina Costa y Alfredo García, hijos de las víctimas, convirtieron este doloroso suceso en una película que terminó siendo un documental llamado “Punto de equilibrio".

Además, un largometraje que retrata los sucesos de este fatídico período, donde dos actores recrean el dominó dentro de la celda; sin embargo, la recreación solo es una excusa para que los sobrevivientes hagan el ejercicio de poner la historia en orden.

Es así como "Punto de Encuentro" pone en evidencia el procedimiento de una familia que decide abrirse a contar su propia historia y de este modo, contar la historia de un país azotado por una dictadura.

Una película que toca y explora temas de los cuales hace años no se hablaba y que ahora se ponen en evidencia de todo el mundo, misma que ha sido galardonada en varias ocasiones:

  • Mejor película Largometraje Nacional, Antofacine, Chile, 2022.
  • Mención especial y Premio del público, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, 2022.
  • Mejor documental nacional, Festival de Cine de Rengo, Chile, 2022.
  • Mejor Montaje, Premio del Público, Fecich, Chile, 2023.
     
Artículos Player