Pasar al contenido principal
CERRAR

Renuncia el jefe del Comando Sur de EE. UU. en medio de tensiones por operaciones militares en el Caribe

El almirante Alvin Holsey dejó el mando del Comando Sur de Estados Unidos en medio de cuestionamientos internos por la estrategia militar de Washington en el Caribe y el aumento de operaciones que han generado tensiones en la región.
Renuncia jefe del Comando Sur de EE. UU. Alvin Holsey
Eva Marie UZCATEGUI / AFP
Sary Tovar con información de AFP

El almirante Alvin Holsey dejó el mando del Comando Sur de Estados Unidos, en medio de cuestionamientos internos por la estrategia militar de Washington en el Caribe y tras casi cuatro décadas de servicio en la Marina estadounidense.

Holsey, quien había asumido la jefatura del Comando Sur hace menos de un año, anunció su retiro a mediados de octubre, en un contexto marcado por el incremento de operaciones militares en aguas del Caribe y el Pacífico. Aunque no se han ofrecido explicaciones oficiales sobre su salida, versiones de la prensa estadounidense señalan que el alto oficial habría manifestado reservas sobre la legalidad de algunos de estos ataques.


No te lo pierdas: Venezuela denuncia “piratería internacional” tras la incautación de buque petrolero por parte de EE. UU.


De acuerdo con esos reportes, las diferencias se habrían dado al más alto nivel del Pentágono, donde sectores del Gobierno impulsan una línea más ofensiva contra el "narcotráfico", mientras que mandos militares expresaban preocupaciones sobre los alcances y consecuencias de las operaciones en la región, debido a las denuncias sobre la presunta violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Ni Holsey ni el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se han pronunciado públicamente sobre las razones de la renuncia.

Despliegue militar

La salida de Holsey ocurre mientras Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe, que incluye miles de soldados, una flota de buques de guerra y el mayor portaviones del mundo. Desde septiembre, estas operaciones han dejado al menos 87 muertos, según datos conocidos hasta ahora, y han generado tensiones políticas, en particular con Venezuela, cuyo gobierno denuncia que el despliegue tendría objetivos en las reservas petroleras de ese país.  


Lee también: Trump confirma incautación de un petrolero frente a Venezuela y Caracas denuncia una nueva agresión contra su soberanía


En este escenario, el teniente general Evan L. Pettus asumió este viernes como comandante interino del Comando Sur, durante una ceremonia realizada en Doral, Florida. Pettus, quien se desempeñaba como jefe de las fuerzas aéreas del comando, queda ahora al frente de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe.

Artículos Player