Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Una donación a la humanidad llega al Archivo Sonoro de RTVC

Por: Javier Hernández.

Más de 134 cajas que contienen uno de los archivos sonoros de radio comercial más grandes del país llegó a RTVC y se quedará para siempre. Este es el fin de un largo proceso por el cual Todelar Radio dona a la humanidad más de 16 mil soportes que contienen testimonios que hacen parte de la historia de la radio comercial en Colombia.

¿Qué quiere decir esto de custodiar el archivo sonoro?

Pues que los soportes, sean estos cintas magnetofónicas, discos, casetes y demás formas de grabación de sonido en que está consignado el material, reposarán en RTVC y serán limpiados, identificados, catalogados y finalmente difundidos a través de los canales que para tal fin están dispuestos. Así el público podrá  conocer las maravillas que se encuentran contenidas en este acervo documental.

¿Qué llegó?

Más allá de hacer un largo inventario de los productos que llegaron contenidos en estos 12 mil soportes, lo que se puede establecer es que llegó todo un concepto en cuanto a la historia de la radio colombiana que no estaba presente en el archivo sonoro de RTVC: el concepto de la radio comercial.

Hasta ahora estaba presente el punto de vista de la información oficial del Estado colombiano, representado en los diversos gobiernos que han estado en el poder desde 1940. Igualmente, los contenidos musicales de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia. También está el espectro de la información cultural de lo que fue el proyecto radial cultural de la HJCK. Ahora el acervo de la Todelar Radio enriquece con el punto de vista de la radio comercial.

Se estableció eso sí, que en este archivo se encuentran las famosas radionovelas que marcaron una época de la radio por generaciones. Están adaptaciones colombiana de éxitos como Kalimán o El derecho de nacer. Igualmente hay transmisiones de eventos deportivos, y más importante aún, las noticias de Colombia y el mundo. Ya no es sólo la versión oficial del Estado colombiano, sino el punto de vista de una cadena radial dedicada exclusivamente a crear radio.

¿Cómo se va a difundir?

Son bien claras las posibilidades que ofrece el archivo sonoro de RTVC para dar a conocer su contenido, no sólo a nivel de los investigadores, sino también al público en general. Los contenidos se difunden por todas las plataformas del sistema de medios públicos, destacándose especialmente para este propósito la Radio Nacional de Colombia y Señal Memoria.

No obstante, hay que hacer la claridad de que, si bien este archivo llegó en días pasados, no estará disponible inmediatamente para todo el público. Se inicia el largo proceso de limpieza e identificación de los soportes, indispensable a la hora de conservar y poder difundir a futuro su contenido.

¿Y para qué sirve ese archivo sonoro?

Con el archivo sonoro de Todelar, el público en general podrá tener acceso a un amplio panorama de cómo se hacía la radio hace décadas, no sólo a nivel de transmisiones deportivas (que fue uno de los fuertes de Todelar en su época dorada), sino a nivel de transmisión de noticias.

Un gran incentivo será conocer muchos de los hechos de la historia reciente de Colombia narrados por sus mismos protagonistas, no sólo a nivel Estado, sino también a través de los protagonistas que no hicieron parte del gobierno de turno.

¿Qué es Todelar?

Todelar Radio fue creada por Bernardo Tobón de la Roche en 1953. Su nombre viene del apellido abreviado de su creador, a diferencia de otras cadenas comerciales como Caracol (Cadena Radial Colombiana) o RCN (Radio Cadena Nacional) cuyos nombres se componen de la función para la que fueron creadas. Es la cadena radial más antigua del país, dedicada a la radio comercial. Se le ha conocido como Todelar Cadena Nacional o Circuíto Todelar de Colombia.