En el marco de la Cumbre Social, Política y Popular de las centrales obreras, realizada el lunes 19 de mayo de 2025 en la Universidad Pedagógica de Bogotá, se anunció que los días 28 y 29 de mayo de 2025 se llevará a cabo un gran paro nacional.
Esta decisión se tomó después de que el Senado de la República hundiera la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro y de que el Ejecutivo radicara hace pocas horas, de nuevo, esta iniciativa incluyendo 4 preguntas más.
Al respecto, Fabio Arias, director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se refirió en El Calentao, programa que se emite en convergencia entre Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, al hundimiento de la consulta popular, hecho que fue detonante para la convocatoria a este paro.
"Nosotros creemos que esto ha sido una decisión provocadora, desafiante, del parte del Congreso el de no permitir que la voluntad popular se pueda expresar abierta y democráticamente. Le tienen miedo al pueblo".
Durante la entrevista, Arias explicó en los micrófonos de la televisión y de la radio pública que el paro nacional estará conformado por "el pueblo a través de sus diversas expresiones: campesinos, indígenas, afros, diversidades sexuales, trabajadores y trabajadoras. El conjunto del pueblo expresando esa inconformidad creciente que hay contra este Senado oligárquico que no permite avanzar en la recuperación de los derechos".
De igual forma, reiteró que desde las centrales obreras apoyan la nueva consulta popular que fue radicada el pasado lunes 19 de mayo de 2025 en el Congreso.
"Nos hacemos partícipes nuevamente de esta consulta popular y con el paro de 48 horas estamos demandando y exigiéndole al Senado que no siga de espaldas al país y que apruebe esta consulta popular".
De acuerdo con el documento publicado en la página de la CUT, los objetivos de este paro nacional son: "apoyar las reformas sociales, exigir la aprobación de la consulta popular, respaldar al Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro y denunciar las élites oligárquicas y al gran empresariado".

En el documento también se informa que el próximo 11 de junio habrá otro paro nacional "acompañado de 4 grandes caravanas hacia Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá".
Puntos de encuentro paro nacional 28 y 29 de mayo de 2025
Además de la suspensión de actividades, con la convocatoria al paro nacional del 28 y 29 de mayo de 2025 también habrán movilizaciones y cacerolazos.
Por el momento, no se conocen los puntos de encuentro de los mismos. En los próximos días las centrales obreras los informarán.