Pasar al contenido principal
CERRAR

Inician búsqueda de personas dadas por desaparecidas en cementerio central de Neiva

El proceso busca establecer si víctimas del conflicto armado y de ejecuciones extrajudiciales fueron sepultadas sin identificar en ese camposanto.
cementerio central de Neiva
Crédito: Alcaldía de Neiva
Rafael Trujillo

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas iniciará en próximos días la intervención directa en el cementerio central de Neiva, con el objetivo de localizar e identificar los cuerpos de víctimas del conflicto armado que hayan sido sepultados en ese camposanto.

El anuncio lo confirmó el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio, dentro de una investigación que espera documentar un número, hasta ahora indeterminado, de casos de desaparición e incluso de ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado, procedentes de esta ciudad y de otras regiones del sur del país.

Cementerio central de Neiva
Crédito: Radio Nacional de Colombia

Esmith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva, dijo que las tareas involucran la participación de expertos en diferentes áreas como antropología forense, para determinar la verdad de este doloroso capítulo de la historia en esta capital, el Huila y también en departamentos vecinos.


Lee aquí: Se acordó cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc


“Destacamos el impresionante trabajo de la Unidad de Búsqueda en la identificación de 15 puntos de interés forense en el cementerio central, donde se pueden encontrar cuerpos no identificados. Su labor es fundamental para cerrar heridas y traer justicia”, señaló la secretaria Duarte.

Uno de los puntos que hace parte del examen en el cementerio es el Monumento 14, donde las autoridades señalan que habría numerosas víctimas sepultadas.

Cementerio central de Neiva
Crédito: Radio Nacional de Colombia

Por lo anterior, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó en 2021 medidas cautelares “para proteger los cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada del conflicto armado”.


Lee también: Reinsertados en Bucaramanga dejaron las armas para graduarse como bachilleres


La JEP “estableció la existencia de un riesgo actual e inminente respecto de los cuerpos que se encuentran inhumados en el Monumento 14, el osario y la fosa común”, debido “a las alarmas presentadas por algunas de las entidades públicas respecto de la desatención y el mal estado en el que se encuentran los lugares de inhumación y los cuerpos allí ubicados”.

“No hay nada más reparador que la búsqueda de personas desaparecidas. Es una búsqueda de años y años, hasta por décadas, que han adelantado sus familias y encontrarlos es la forma de parar ese sufrimiento”, añadió en Neiva Janeth Forero Martínez, Directora de la Unidad.
 

Artículos Player