Pasar al contenido principal
CERRAR

La Universidad Rural en Tame: el anhelo de una mujer víctima que se transformó en iniciativa PDET

Este centro educativo también beneficiará a los estudiantes de Saravena, Fortul y Arauquita, municipios golpeados por el conflicto armado.
FOTO
Carlos Emanuel Morales Camacho.
Carlos Morales

Durante la III Cumbre de Instancias del Acuerdo de Paz, adelantada este martes en Bogotá, con el objetivo de abordar los avances y retos en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Nuby Esperanza Sandoval, contó cómo surgió la idea de una Universidad Rural en Tame, Arauca, luego de padecer el conflicto armado. 

Luis Alfredo Colmenares Chía, era su esposo. Fue gobernador de Arauca y posteriormente representante a la Cámara por ese departamento, cargo que ejercía al momento de su asesinato a manos de sicarios en Bogotá, el 8 de octubre de 2001. El crimen de su cónyuge y amenazas en su contra, llevaron a Nuby Esperanza Sandoval a refugiarse en Venezuela con sus dos hijas. 

“Luego de 10 años regresé, y escuché la socialización del Plan Nacional de Desarrollo en 2014, donde señalaron que el 96% de los estudiantes en esta zona no podían acceder a la educación superior. Luego, la firma del Acuerdo de Paz trajo los PDET y planteamos la idea, idea que hoy hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno”, señaló Nuby. 

El lugar donde se proyecta la Universidad Rural de Tame, es la vereda Corosito, zona a la llegaron paramilitares del Grupo Vencedores de Arauca para secuestrar, asesinar y enterrar a varios de sus pobladores en 2003. Esta vereda también sufrió de varias acciones violentas por parte de grupos guerrilleros. 

Según relata Nuby, “la vereda Corosito es un lugar muy bello, hay mucha vegetación, fuentes hídricas y por ser una zona donde existió mucha tristeza, es allí donde se materializará la Universidad Rural, además, querían montar un basurero en ese lugar, sin pensar en la riqueza natural”. 


Lee también:


Deliberar sobre un alma mater en Tame, hizo que muchos calificaran como una locura esta iniciativa, lo que llevó a esta mujer araucana a recorrer todas las veredas y distritos del municipio, encontrando en los campesinos el respaldo para apalancar el proyecto a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

Actualmente, funcionarios del Ministerio de Educación acompañan el desarrollo de lo que será la Universidad Rural en Tame, Arauca, centro educativo que además beneficiará a los estudiantes de Saravena, Fortul y Arauquita, municipios golpeados por el conflicto armado que hoy ven en las iniciativas PDET una apuesta por el desarrollo social y económico de la región.

Artículos Player