Pasar al contenido principal
CERRAR

Igualdad de género, un objetivo de desarrollo que no tiene espera

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Igualdad de Género en el Huila
Paz
Yesenia Polanía y Paulina Yáñez

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y uno de los ejes esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así lo indica el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible promulgado por la Organización de las Naciones Unidas.

Dentro de las metas que se propuso este ODS, se encuentran eliminar todas las formas de violencia en contra de todas las mujeres y las niñas en ámbitos públicos y privados; reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados; asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos; entre otros.

Desde 2018, en Colombia se estableció una estrategia para la implementación de los ODS. Actualmente, tiene un avance de 44,59 % con respecto a la meta total para 2030, de acuerdo con la Secretaría Técnica de la Comisión ODS- DNP 2021.

Uno de los principales logros es el marco normativo para la construcción de políticas públicas que orienten la igualdad de oportunidades con enfoque territorial, interseccional y diferencial, con énfasis en el género y que tenga en cuenta los derechos humanos de las mujeres.

No obstante, las violencias continúan. De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, durante el 2020 se registraron 187 casos de feminicidios, un aumento del 6,3% en relación con el año inmediatamente anterior. De otro lado, el Observatorio Nacional de Feminicidios documentó 622 casos en todo el país en 2021, unas cifras preocupantes de violencia contra las mujeres y las niñas.

También te puede interesar: 

Acciones transformadoras desde el Huila

En el Huila el panorama no es distinto. En lo corrido del 2022 se han presentado 1.048 casos de violencia de género en Huila, de los cuales 486 casos son de violencia física, 251 de violencia sexual,155 violencia psicológica y 156 casos por atención y negligencia, según lo reportó la Oficina de Mujere, Infancia, Adolescencia y Asuntos sociales de la Gobernación del Huila.

Como un antídoto para contrarrestar esta situación, el movimiento de mujeres camina y trabaja para lograr condiciones de igualdad de género. Desde lo local y con comunidades diversas, contribuyen al objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que pretende que las mujeres y las niñas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, y que lleven una vida libre de violencia y discriminación.

Las mujeres se juntan desde la ruralidad, el etnodesarrollo, la diversidad sexual. Además, promueven y ejercen liderazgos comunitarios en las veredas, en los resguardos indígenas, en las organizaciones con sus pares. El empoderamiento social y económico va creciendo desde sus espacios cotidianos.


Conoce aquí todo el especial: ODS: Comunidades que transforman


“Debemos empoderarnos para que nosotras podamos asumir ese liderazgo en cada lugar donde nos encontremos, sea el departamento, sea la región, sea la vereda. Porque mientras no nos organicemos, ni nos visibilicemos, siempre vamos a seguir marginadas y siendo las mujeres que solo servimos para estar en la casa”, plantea Omaira Rojas, firmante de paz y oriunda del Huila.

Ella y otras mujeres lideresas cuentan de sus problemáticas, pero también de sus acciones transformadoras en un departamento donde se han registrado tantos casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Sus voces siempre se levantan ante estas y otras vulneraciones a sus derechos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal