Pasar al contenido principal
CERRAR

La labor de educar en Colombia

Los docentes colombianos han recurrido a su creatividad para proponer estrategias pedagógicas que motiven a sus estudiantes.
Personajes
Foto: Ministerio de Educación
Equipo Exploremos
Artículos Player

Crecer implica aprender, y aunque algunos conocimientos se adquieren de forma empírica, hay muchos otros que son enseñados por quienes decidieron dedicar su vida a educar.  Según la última Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Dane en 2019, en Colombia hay 920.436 docentes que laboran con estudiantes de todas las edades que están en distintos ciclos académicos. 

La mayoría de profesores colombianos trabaja con menores de 18 años, mientras otro porcentaje se dedica a formar a adultos, tanto en niveles de educación superior como en validación de básica primaria y bachillerato. El Dane específica que 623.552 maestros laboran en colegios donde se ofertan cursos en preescolar, básica primaria, secundaria (de sexto a noveno grado) y media académica (10 y 11 grado), o al menos uno de  esos ciclos académicos. Mientras tanto, otros 69.887 docentes forman técnicos, tecnólogos o profesionales, y 126.997 realizan capacitaciones en educación no formal.

El alcance de estos profesionales es amplio, y la vocación para ejercer es evidente, pero esto no significa que su tarea no sea un reto, sobre todo en un país pluricultural como Colombia. Manejar los conceptos académicos de las áreas que enseñan no es suficiente, pues los docentes también deben tener habilidades sociales, psicológicas e incluso perspectiva históricas.

Para enseñar en Colombia los profesores deben entender bien el contexto en el que se desenvuelven, porque quien trabaje con comunidades indígenas tiene que implementar estrategias pedagógicas distintas a quién enseña en instituciones urbanas. Igualmente, en zonas con altos índices de pobreza se tendrán que enfrentar desafíos diferentes a los que podrían presentarse entre estudiantes de clase media. 

Con tantas variables influyendo en su trabajo, los maestros han recurrido a su espíritu de servicio y su ingenio para crear iniciativas que fomenten la educación en el país. A lo largo de los años, los docentes colombianos han revelado estrategias pedagógicas que han logrado despertar el interés de los estudiantes, cerrar la brecha digital, fomentar la lectura y el cuidado del medio ambiente, entre otros objetivos.

En Exploremos, la nueva señal radial de RTVC en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Embajada de Canadá, se han recopilado algunas de estas iniciativas enfocadas en mejorar el aprendizaje en la ruralidad, en estudiantes adultos y menores de edad y en familia. 

Este 15 de mayo, día en el que se celebra a todos los profesores, Exploremos destaca algunas de las estrategias ingeniadas por  docentes convencidos de que el único camino para construir un mejor futuro es a través de la educación:

 

Para conocer más iniciativas que impulsan la educación en el país, no se pierda este 17 de mayo el especial radial de Exploremos dedicado a todos los maestros. Sintonice el programa  desde las 7:00 a.m. a través de la señal TDT o vía web en https://www.radionacional.co/en-vivo/exploremos 

 

 

00:00:00
Al aire
100%
X