Pasar al contenido principal
CERRAR

Analistas coinciden en que Congreso no debe crear comisión bilateral con Venezuela

Expertos opinaron sobre la creación de una comisión bilateral entre los congresos de ambos estados para intentar restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales.
Foto: Colprensa
Juliana Villanueva

Continúa la polémica por la proposición hecha por el Congreso de Colombia, a la Asamblea Nacional de Venezuela, para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre este tema?

De acuerdo con Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el Gobierno Nacional tiene su propia comisión de asesores en temas internacionales, además de contar con una Cancillería.

“El Congreso de la República a través de sus comisiones, a través de sus congresistas, puede plantear sus puntos de vista, pero no le corresponde plantear el restablecimiento de las relaciones con Venezuela a través de una comisión bilateral”, explicó el experto.

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, entrevistado en Señal de la Mañana, estuvo de acuerdo con este punto y afirmó que el Congreso tiene funciones complementarias.

“El jefe de Estado es el presidente de la República y una de sus funciones es la dirección de las relaciones internacionales, entonces quien toma ese tipo de decisiones es el presidente”, indicó el jurista.

Esta proposición buscaba la creación de una comisión bilateral entre los congresos de ambos estados, para intentar restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

Artículos Player