Pasar al contenido principal
CERRAR

'Congreso de Pueblos y Comunidades Negras', conmemora los 30 años de la Ley 70

Este 25 de agosto en Bogotá inicia el 'Congreso de Pueblos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales' en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Ley 70.
Congreso de Pueblos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales 2023
Foto: Colprensa
Carolina Carmona

En 1993, en medio de las luchas por sus derechos, los pueblos negros, raizales y palenqueros lograron que en Colombia se aprobara la legislatura que los reconocería y protegería, se trata de la Ley 70, la cual “tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural… y el fomento de su desarrollo económico y social”, artículo 1. Este viernes 25 de agosto se conmemorará la norma en medio del ‘Congreso de Pueblos y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales’ que se llevará a cabo hasta el domingo en la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Bogotá.

En la apertura del evento estará presente el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez Mina, quienes firmarán los decretos reglamentarios de los capítulos IV y V de la Ley 70, que hacen referencia a temas ambientales, reconocimiento de saberes ancestrales y garantías para el ejercicio de la actividad minera tradicional, entre otros.
 
Con motivo de la celebración también se realizarán los conversatorios ‘Historia y contexto de la Ley 70 de 1993’, ‘Apuesta al desarrollo para la población de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’, ‘Justicia Social y etnodesarrollo de los Pueblos y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras’ y ‘Comunidad y Gobierno Nacional’. Asimismo, se desarrollarán múltiples paneles en simultaneo, presentaciones artísticas y culturales, y un concierto de cierre contra la discriminación racial y el racismo.

La Ley 70 es fundamental en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país, y busca la promoción y protección de los derechos de estas comunidades, que históricamente han enfrentado la discriminación y la exclusión.

Conjuntamente la norma establece que tienen derechos sobre sus territorios ancestrales y de poseer, conservar y desarrollar sus tierras de acuerdo con sus propias tradiciones y prácticas culturales. También promueve la participación en la toma de decisiones que afecten sus territorios y sus formas de vida.

Artículos Player