Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Te lo contamos paso a paso

Te contamos cuáles son los requisitos y pasos para sacar el pasaporte en Colombia.
Sacar el pasaporte en Colombia
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

El pasaporte es un documento de identificación de los colombianos en el exterior. Este lo puede solicitar cualquier connacional, sea mayor o menor de edad, que viaje fuera del país. El trámite se debe realizar ante el Ministerio de Relaciones de Exteriores, te contamos dónde, cómo y cuánto cuesta adelantar esta diligencia.

¿Cómo solicitar una cita para tramitar el pasaporte?

Lo primero es ingresar a la página web de www.cancilleria.gov.co. En el menú de la página principal seleccionas la pestaña ‘Trámites y servicios’ y das clic en ‘Pasaportes’. En esta parte encontrarás el enlace al SITAC (Sistema Integral de Trámites del Ciudadano), donde encontrarás el botón para solicitar una cita.

Allí, en un formulario debes diligenciar datos como tipo, número de documento y fecha de expedición. Así mismo, debes especificar la oficina donde desarrollarás el trámite y el tipo de pasaporte que deseas expedir, debes seleccionar la opción ‘Solicitar’ y llenar el resto de la información requerida.


Lee también:


Seguidamente, debes aceptar el consentimiento de manejo de datos personales y hacer el test de verificación para continuar con el proceso. Después debes incluir tu número de teléfono y correo electrónico, para luego seleccionar la fecha y hora de la cita.

Al finalizar, debes dar clic en el botón ‘Confirmar’ y te aparecerá en pantalla un mensaje de verificación de que tu trámite se ha realizado con éxito, esta misma información llegará a tu correo electrónico.

¿Cuánto vale sacar el pasaporte y qué medios de pago hay?

En Bogotá:

  • Pasaporte ordinario: 172.000 pesos
  • Pasaporte ejecutivo: 262.000 pesos
  • Pasaporte de emergencia: 161.000 pesos

Para las personas que están fuera de la capital, se debe consultar la tarifa con la Gobernación correspondiente. Respecto a los medios de pago, en la página web de la Cancillería se encuentran las guías de pago PSE, Servibanca o con tarjeta.


Te puede interesar:


¿Cuáles son los requisitos?

 - Presentar el original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). Si el solicitante no la tiene, podrá presentar los siguientes documentos:

  • Contraseña por primera vez, expedida por la Registraduría Nacional, con foto y huella.
  • Copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul.
  • Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional. No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.

 - Presentar pasaporte anterior, si se cuenta con este.

 - En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina correspondiente esa situación, bajo la gravedad de juramento.

Artículos Player