Pasar al contenido principal
CERRAR

Profesionales de la salud piden respeto y garantías para misión médica en el Chocó

La movilización se dio ante los recientes casos de extorsiones y atentados en contra de integrantes de este gremio.

La plazoleta del hospital San Francisco de Asís en Quibdó fue uno de los puntos de congregación de los profesionales de la salud en el Chocó, quienes detuvieron sus labores por un espacio de dos horas, para exigirle a los grupos al margen de la ley respeto por la misión médica, ante los recientes casos de extorsiones y atentados en contra de integrantes de este gremio.

Sandro Caicedo, quien presta sus servicios en varios centros asistenciales del Chocó, habló en representación de los profesionales de la salud manifestando que “ya es hora de que cesen estos actos de violencia, hemos conocido casos de extorsiones, amenazas y uno en concreto de atentado en contra de la vivienda, y la posible humanidad de los miembros de la familia de uno de nuestros compañeros”, aseguró.

“Pese a todas las amenazas y el riesgo que corremos, no hemos recibido un respaldo mayoritario de parte de las autoridades, salvo algunos casos puntuales en donde han atendido el llamado de algunos compañeros, por ello le pedimos a las alcaldías, la Gobernación, a la Fiscalía y demás entes, que actúen para proteger a la población Chocoana, especialmente a la misión médica”, dijo el galeno.

A los grupos armados que les han lanzado amenazas, perpetrado atentados y exigido altas sumas de dinero, les recordó que “el personal de salud que está en los hospitales velando por el bienestar de salud de toda la comunidad, incluidas la de estas personas que vienen haciendo estos actos negativos, tenemos que estar tranquilos anímica y moralmente para brindar la mejor atención”, señaló.

Por su parte, el médico especialista Mario Diaz afirmó que lo que está sucediendo con el personal de la salud en el Chocó, como es una situación que no tiene nombre. “¿Usted se imagina que estemos en plena cirugía o saliendo de ella y recibamos la noticia que nuestra familia fue objeto de un atentado, o que durante el trayecto a nuestros lugares de trabajo seamos objeto de agresiones graves por parte de estos grupos? Entonces la pregunta sería, ¿si nos vamos quién atiende a la comunidad?”, puntualizó.

La manifestación culminó con un recorrido por las calles de Quibdó, donde los profesionales de la salud hicieron un llamado a la comunidad a solidarizarse con ellos, exigiendo una solución a la situación de violencia que hoy vive la capital del Chocó.

ETIQUETAS