Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. agosto 2019.

Salsa en vinilo: Este lunes festivo en Radio Nacional de Colombia

Por: Luis Daniel Vega

Los orígenes de la salsa en Colombia se pueden situar a finales de la década de los años cincuenta cuando la Orquesta Sonolux, los combos de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Alex Tovar, además de La Sonora Tropical de César Pompeyo, interpretaron con gracia y tino guarachas, sones, danzones y mambos, entre otros ritmos del Gran Caribe. A partir de los años sesenta, cuando el término “salsa” ya se había acuñado en los grandes circuitos de música popular, Colombia no fue ajena a un fenómeno sonoro continental que además de incitar a los furibundos bailadores, invitaba a la reflexión y a la controversia política.

Este festivo 19 de agosto, queremos compartir con la audiencia de la Radio Nacional, una maratón de salsa colombiana prensada en vinilo. Es una cita con la nostalgia y, por supuesto, una oportunidad para recordar viejos clásicos de nuestra memoria musical bailable y otras rarezas de fina sabrosura que, infortunadamente, quedaron guardadas en discos de muy escasa circulación.

Nuestro viaje iniciará con aquellas primeras manifestaciones locales de los sonidos antillanos, nos detendremos en las grabaciones legendarias de Michi Sarmiento, Fruko, los Latin Brothers, los Corraleros de Majagual, el Sexteto Miramar, La Protesta, Los Yogas y Lisandro Mesa, recordaremos descargas con mucho sabor a jazz de Joe Madrid, los registros de la serie Candelazos Curro y la consolidación en los ochenta del sonido comercial por parte de Niche y Guayacán. También tendremos tiempo para repasar algunos discos dispersos como los de Robert y su Banda, los Revolucionarios, Candelario y su Combo, Juan Piña, Pergoyo, Aníbal Velásquez, Salsa Corralera, Julián y su Combo, Los Cinco de Oro, Willie Salcedo, Los Bravos, Pantera y Onda Panamericana, entre muchos otros que escribieron páginas memorables de nuestra salsa.

Iremos, por supuesto, a la salsa “rosa” de finales de los ochenta y finalizaremos nuestra jornada con algunos vinilos prensados recientemente que dan cuenta de la buena salud de la salsa en nuestro país. Todo esto de la mano de melómanos, coleccionistas, investigadores e historiadores que nos contaran sus vivencias personales de discos, conciertos y descubrimientos.

 ¡Salsa colombiana en vinilo este lunes festivo 19 de agosto a partir de las 2 de la tarde!