Pasar al contenido principal
CERRAR

Alopecia femenina: una enfermedad más común de lo que parece

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se experimentan después de la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden generar la calvicie.
¿Qué enfermedad tiene Jada Pinkett Smith?
Foto: ANGELA WEISS / AFP
Paula Burgos

Los Oscar 2022 pasarán a la historia como aquella edición en la que el actor Will Smith abofeteó al presentador de la gala, Chris Rock, después de que él hiciera un comentario sobre la calvicie que padece su esposa, Jada Pinkett Smith.

A finales del año pasado, Jada reconoció en sus redes sociales que padece de alopecia y que estaba en el proceso de aceptarlo. “Esta alopecia y yo vamos a ser amigas…¡punto!”, aseguró ante sus miles de seguidores.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se experimentan después de la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden generar la calvicie. Pero, cuando sucede después del embarazo suele ser temporal, según el Institute of Trichologists del Reino Unido, ya que aproximadamente a los tres meses de dar a luz, se pierde cabello normalmente por shock, cambios hormonales y anemia, pero unos meses después ya no se presenta más este problema.

Sin embargo, la alopecia pueden padecerla mujeres con déficit nutricional, de falta de zinc, oligoelementos, entre otros, según información suministrada por la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.

¿Cuáles son los tipos de alopecia?

De forma conocida existen seis tipos de alopecia, que son: androgenética, areata, fibrosante, difusa, cicatricial y universal, aunque la más común en mujeres es la alopecia androgénica, de origen hormonal y genético.

La alopecia androgénica, también llamada calvicie común, es la más frecuente. Se suele presentar después de los 50 años en el 50% de los hombres y en el 10% de las mujeres. Los afectados van perdiendo densidad capilar, la raya de la mitad se les hace más ancha y se ve el cuero cabelludo.

La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más común. Se trata de un tipo de caída que se origina parcialmente en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo. Es una afección que suele estar relacionada a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis.

La alopecia fibrosante, más conocida como alopecia frontal, suele afectar a mayor número de mujeres que de hombres. Sus causas aún son desconocidas, pero se relaciona con la menopausia. Esta afecta la zona frontal del cabello creciendo cada vez más hacia atrás.

La alopecia difusa es un tipo de caída reversible. Puede ser más o menos intensa, pero corresponde a una porción del cuero cabelludo donde desaparece el pelo.

La alopecia cicatricial, como su propio nombre indica, pertenece a aquel tipo de caída o desaparición de cabello producida por una cicatriz.

Por último, la alopecia universal, produce calvicie debido a una enfermedad autoinmune que "ataca" a los folículos pilosos, impidiendo que pueda generarse cabello.

Ante una pérdida excesiva del cabello, es fundamental consultar con un dermatólogo profesional que pueda dar un diagnóstico exacto y temprano para que la paciente.

Artículos Player

ETIQUETAS