Pasar al contenido principal
CERRAR

Recomiendan a pacientes reprogramar cirugías que se retrasaron por la pandemia

De los 45 a 60 años los problemas más recurrentes son lesiones ligamentarias o esguinces.
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo, siendo éstos la principal causa de discapacidad. Por eso, la urgencia de realizarse o reprogramar las cirugías que se retrasaron a causa de la pandemia.

“Las personas más afectadas por este tipo de dolencias suelen ser los adultos mayores a los 60 años y los deportistas aficionados de prácticas como fútbol, ciclismo y maratonistas, que oscilan entre los 45 a 60 años. Los problemas que afectan a la población, según su rango de edad, son variados y afecta más a diferentes grupos de articulaciones”, dijo el doctor Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Las cirugías y lesiones ortopédicas más comunes, de las personas mayores de 60 años, son el reemplazo de cadera, reemplazo de rodilla y bloqueos de lumbosacros.

De los 45 a 60 años los problemas más recurrentes son lesiones ligamentarias o esguinces y reconstrucción de ligamento de rodilla.

Por su parte, en los adultos, jóvenes e infantes los especialistas afirman que en estos rangos de edad suelen presentarse por accidentes o lesiones espontáneas.

“Si hay un accidente, trauma o aparece un dolor o molestia se debe asistir de inmediato (no dejar de pasar más de 72 horas), a valoración médica, ya sea en consulta externa o urgencias de las Clínicas. La detección temprana es fundamental en la prevención de complicaciones”, explica Pineda.

Finalmente, el especialista sugiere que los pacientes que tengan alguna de las dolencias anteriormente descritas, consulte con un ortopedista supra especialista en cada sección del cuerpo para tener un diagnóstico y tratamiento más acertado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal