A través de un comunicado, las disidencias de las Farc, liderados por Iván Mordisco, confirmaron el secuestro que hicieron frente a nueve contratistas de la Gobernación del Cauca el jueves 17 de julio en el sector del Cañón del Micay.
El grupo alzado en armas confirmó el secuestro de los funcionarios, en medio de operaciones militares para la entrega de insumos e implementos para derribar drones en la región.
Los funcionarios secuestrados son Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chavez, Mónica Alexandra Banbague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
Frente a esta situación, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, pidió ayuda del Estado para lograr la libertad de los funcionarios y poder garantizar la seguridad en esta zona del país, que ha sido clave para la ruta del narcotráfico de las disidencias de las Farc.
“Lo ocurrido en López de Micay es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario. Los funcionarios y contratistas secuestrados son civiles, padres, madres, hijos, hermanos, que solo buscaban servir a las comunidades más necesitadas del Cauca”, escribió el gobernador Guzmán.
Además, agregó: “Hacemos un llamado urgente a la Cruz Roja Internacional, y a las organizaciones de derechos humanos, para que intervengan y acompañen este momento crítico. La vida y la libertad deben ser protegidas”.