Conciertos de Kendrick Lamar y Silvio Rodríguez, bajo la lupa de la SIC por presuntas irregularidades en la boletería
Taquilla Live, Páramo Presenta y Ticketmaster enfrentan investigaciones y pliegos de cargos por presunta vulneración a los derechos de los consumidores, incluyendo falta de información clara, cambios sin previo aviso y posibles cláusulas abusivas en la venta de entradas.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha iniciado investigaciones administrativas y ha formulado pliegos de cargos contra tres de las principales empresas de boletería del país: Páramo Presenta, Ticketmaster y Taquilla Live. Las acciones de la entidad se derivan de presuntas irregularidades y vulneraciones a los derechos de los consumidores en la organización y venta de entradas para los conciertos del rapero Kendrick Lamar y del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Lee también
- Secretaria de Gobierno de Bogotá no autorizó en primera instancia, la realización del concierto de Guns N' Roses
- Importante: Documentos de IDIGER revelan riesgo estructural en Vive Claro pese a versión oficial de la Alcaldía
La primera investigación se centra en la cancelación del concierto "Grand National Tour - Kendrick Lamar", programado para el 27 de septiembre en Bogotá. La SIC inició una averiguación preliminar para esclarecer las razones del evento cancelado y solicitó información detallada a las empresas Promotora Colombia S.A.S. (Páramo Presenta) y Ticket Colombia S.A.S. (Ticketmaster) sobre los motivos, las soluciones ofrecidas y el procedimiento para la devolución del dinero.
Adicional, se investiga a Taquilla Live S.A.S. por presuntas irregularidades como la falta de información sobre una nueva fecha en Medellín, fallos en el proceso de venta que generaron "cobros sin compra" y la posible inclusión de cláusulas abusivas.
Por otra parte, la Superintendencia formuló un pliego de cargos contra las tres compañías por presuntas irregularidades en la venta de boletas para los conciertos de Silvio Rodríguez, programados para el 31 de octubre en Medellín y el 2 de noviembre en Cali. A Páramo Presenta se le investiga por no atender requerimientos de información, falta de claridad sobre el horario y precios en Medellín, y por modificar las condiciones del evento (cambio de locación y operador) sin comunicarlo oportunamente. Por su parte, Ticketmaster enfrenta cargos por su presunta participación en la modificación del horario de venta en Cali y por la presunta inclusión de cláusulas abusivas.
Las indagaciones de la SIC buscan establecer si las conductas de estas empresas constituyen infracciones a las normas de protección al consumidor al inducir a error o incumplir lo anunciado. Los problemas recurrentes señalados en ambos casos incluyen la falta de información completa y veraz, la modificación de condiciones sin previo aviso, la omisión en la información sobre la devolución de dinero y la inclusión de cláusulas que podrían limitar la responsabilidad legal de los organizadores frente a los compradores.
De comprobarse estas infracciones, las empresas investigadas podrían enfrentar sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estas incluyen multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cierre temporal del establecimiento hasta por 180 días, o incluso la prohibición temporal o definitiva de comercializar este tipo de espectáculos en Colombia. Con estas actuaciones, la SIC reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones legales en la organización de eventos públicos.
La SIC abrió investigación contra Páramo Presenta, Ticketmaster y Taquilla Live por fallas en venta y cambios no informados en conciertos de Silvio Rodríguez, y averigua motivos de la cancelación del show de Kendrick Lamar en Bogotá. #SilvioRodríguez #kendricklamar pic.twitter.com/t9MxPHCw3G
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 1, 2025