Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los oficios más demandados en pandemia?

Ventas fue la categoría con mayor cantidad de ofertas, sobre todo en promotores y asesores de ventas, seguido de atención al cliente.

Por: Richard Hernández.

El 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba como pandemia el Covid-19. En esa fecha se registraron 118.000 casos en 114 países y 4291 personas habían perdido la vida.

El miedo y la incertidumbre se apoderó del mundo y se recurrió al confinamiento para evitar el contagio. Sin embargo, los trabajos esenciales que sostienen una sociedad continuaron prestando sus servicios a pesar del riesgo.

Según el Ministerio de Salud, en diciembre de 2020, el país contaba con 122.800 médicos, de los cuales 87 mil eran generales y 28.900 especialistas. Ellos, junto al restante personal de salud, se convirtieron en los héroes por su abnegada labor que han desarrollado durante la pandemia.

También, en otros trabajos prioritarios, valen la pena destacar a las empresas de vigilancia, que en el país suman más de 100. Superando la cifra de 50 mil guardias de seguridad en Colombia, han jugado un papel importante durante esta situación. Igualmente, cabe resaltar la labor de los tenderos de barrio que, según cifras de Fenalco, son cerca de 270.000 en el país.

Asimismo, las empresas de limpieza han tenido un gran protagonismo. La Federación Nacional de empresas de aseo (Fenaseo) representante del gremio, reúne a más de.250 mil personas entre operarios y administrativos que trabajan a nivel nacional. Tampoco hay que olvidar el trabajo y el servicio de los domiciliarios, los transportistas, los campesinos, las droguerías y los supermercados de cadena, entre otros.

Durante 2020, poco más de 40 millones de profesionales latinoamericanos perdieron su empleo a causa de la covid-19. Según la Organización Internacional del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia fueron los países más afectados de la región.

En Colombia, la población sin empleo alcanzó los 4,1 millones de personas. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el desempleo se ubicó en 14,2 % en marzo de 2021 mientras que, el año anterior, era de 12,6 %.

CompuTrabajo es un sitio web de empleo que pertenece a Red Arbor, el tercer grupo más importante en el mundo. En Latinoamérica, tuvo más de 72,8 millones de visitas durante los meses de marzo y abril del año pasado. Esta plataforma tuvo una disminución de sus ofertas de un 35%. Sin embargo, Colombia fue el mercado que más rápido inició la recuperación en la oferta laboral.

“Por sectores, durante la pandemia, ventas fue la categoría con mayor cantidad de ofertas, sobre todo en promotores y asesores de ventas, seguido de atención al cliente, almacén/logística y transporte. Asimismo, el personal sanitario ha tenido un incremento importante en estos meses de pandemia. También se destaca el personal especializado en el campo tecnológico e Informático”, señala Lina Benítez, vocera en Colombia de CompuTrabajo y responsable de estudios del Mercado Laboral.

En este 2021, señala Lina, el número de posiciones vacantes se sitúa en niveles muy cercanos al periodo de prepandemia. En estos momentos, según la información recogida en Bogotá, esa demanda va ralentizada. Medellín y Cali son las ciudades en las que existe mayor demanda de personal.

“En Colombia, contamos con una base robusta de talentos que, en conjunto, suman 7 millones de personas que cada mes buscan una nueva oportunidad laboral en CompuTrabajo. Contamos con más de 80.000 oportunidades laborales en diferentes sectores. Más de 8.000 ofertas son de empresas que necesitan encontrar el talento en forma urgente y más de mil en la modalidad de trabajo en casa”, concluye Lina Benítez.

“Se ha presentado un movimiento hacia la demanda de mercadeo digital. Oficios alrededor de la transformación digital de las empresas, la construcción de sitios web, de redes y la difusión de los canales digitales, están exigiendo una mayor adquisición de personal con habilidades de marketing y estrategias de ese tipo”, señala Juan Ernesto Parra, vicepresidente para Colombia de H + K Strategies, una empresa global de estrategia de comunicación y relaciones públicas.

Asimismo, dice que hay una demanda de profesionales que sepan hacer automatización de procesos y otros oficios. Igualmente, en el sector de consultoría y otras áreas, están utilizando como estrategia a los influenciadores de redes sociales como nuevos profesionales. Esto gracias al surgimiento de otros medios de comunicación que se han vuelto muy populares, como los podcasts, que permiten llegar a diferentes tipos de audiencia.

“El mundo de la comunicación estratégica y del marketing digital está demandando muchos oficios durante la pandemia. Esperamos que para el 2025, según análisis de algunos expertos, solo tengan que asistir el 25 por ciento a sus oficinas y el resto lo puedan hacer de forma remota”, concluye Juan Parra.

El portal Universia es una red que reúne a 1.216 universidades y que se dedica a la orientación académica, al empleo y al apoyo de la transformación digital de las universidades.

Esta plataforma asegura que uno de los trabajos que representará mayores oportunidades durante este año es el de especialista en inteligencia artificial (IA), que “se ha convertido en un instrumento indispensable para impulsar la transformación digital en cualquier organización y la creación de nuevos productos, servicios y mercados”.

Asimismo, Universia asegura que el científico de datos será muy solicitado en el mercado laboral, ya que “este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información, conocida también como Big Data, e interpretarla para tomar decisiones efectivas para la empresa”.

El sitio web señala que los jefes de ciberseguridad también serán requeridos, porque “la información de las empresas es un tesoro invaluable, por lo cual la seguridad de los datos debe ser una prioridad. La demanda de estas posiciones se ha incrementado considerablemente, mucho más con el trabajo remoto que la mayoría lleva hoy en día”.

Finalmente, la red de universidades afirma que, otro trabajo que tendrá gran demanda durante 2021 será el comercio electrónico más conocido como e-Commerce manager. “Este tipo de negocios se ha incrementado con el tiempo y ha sido impulsado por la pandemia de la covid-19 y las limitaciones para vender de manera presencial”.

La economía del país se ha visto afectada por la pandemia, que está provocando un tercer pico de contagios en el territorio nacional. A pesar de esto, el trabajo remoto se mantiene como una de las principales soluciones para tratar de evitar el incremento en el número de contagios y permite que millones de colombianos puedan seguir trabajando.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X