Pasar al contenido principal
CERRAR

Un millón de medicamentos falsificados fueron incautados en Santander y Bogotá

Se incautaron suplementos dietarios para personas enfermas, deportistas, niños, entre otros.

Tras una investigación de 2 años, fueron capturadas 10 personas de una organización delictiva que “ofrecía bajo la marca de un supuesto laboratorio (‘Ingenius Lab’) medicamentos y anabólicos fraudulentos, creados a partir de insumos de uso veterinario y otros elementos como cemento y cal”, aseguró la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.

Su principal actividad delictiva consistía en adulterar productos reconocidos y certificados, por lo que laboratorios como Bayer, Merk y MSD se constituyeron como víctimas dentro del proceso, además de los clientes principales de la red criminal, que eran personas que se dedican al levantamiento de pesas y otras actividades deportivas.

Se calcula que, antes de la pandemia, esta organización obtenía ganancias ilícitas de unos 20 millones de pesos mensuales, cifra que se habría reducido a la mitad con ocasión del Covid-19. No obstante, tenían actualmente una considerable demanda gracias a la publicidad adelantada a través de portales de internet y redes sociales.

En esta investigación se emplearon técnicas como interceptación de comunicaciones, compras para actos de verificación, búsqueda selectiva en bases de datos y preservación de evidencia digital, entre otras, que permitieron capturas simultáneas de los presuntos delincuentes en Bucaramanga, Girón y Bogotá.

En total, se incautó más de una tonelada de elementos, entre los que figuran 5 máquinas para la fabricación de medicamentos, al menos 3.300 cajas para empacar sustancias adulteradas, 7.500 adhesivos, 1.000 etiquetas, celulares, discos duros y una plancha con artes de los productos falsificados.

El fiscal general de la Nación, Fracisco Barbosa calculó la incautación en “2 mil millones de pesos” y explicó que “los productos, entre los que se encuentra anabólicos, esteroides y hormonas, eran usados para la alimentación de niños o distintos tratamientos para enfermedades como el cáncer o la anemia”.

Fuentes de laboratorios legalmente constituidos, consultados por el ente judicial, indicaron que el consumo de productos adulterados puede tener consecuencias adversas para la salud, como problemas renales, hepáticos, formaciones de tumores y desórdenes hormonales. Incluso, su consumo excesivo y prolongado podría causar hasta la muerte.

Los capturados fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y concierto para delinquir.

ETIQUETAS