Pasar al contenido principal
CERRAR

'En las canchas: Mil mujeres, mil historias': una exposición que retrata la lucha femenina en el fútbol

Quince mujeres, entre líderes, futbolistas, periodistas y fotógrafas de América Latina, buscan visibilizar, a través de la fotografía, las luchas femeninas por la equidad en el deporte rey.
Exposición 'En las canchas: Mil mujeres, mil historias': Un testimonio del papel de la mujer en el fútbol
Yaneth Jimenez Mayorga
Yaneth Jimenez Mayorga


Desde el 6 hasta el 8 de julio, el Parque Bicentenario de Bogotá se viste de mujer y fútbol. Durante tres días, este céntrico espacio de la ciudad, ubicado en la calle 26 con carrera 6 A, acoge la exposición itinerante ‘En las canchas: Mil mujeres, mil historias’, un ensayo visual colectivo que narra las experiencias de las mujeres en el fútbol y las luchas que han librado para ganarse un espacio y lograr la equidad en el ecosistema del balompié mundial. 

La muestra es el resultado de un taller de narrativa visual liderado por la fotógrafa profesional Lina Botero en el que participaron mujeres de Colombia, Perú, Costa Rica, México, Ecuador y Argentina, quienes han trabajado en el fortalecimiento, amplificación y reconocimiento del rol de las mujeres dentro y fuera de las canchas.

En total son 46 las imágenes que hacen parte de la exhibición que cuentan las historias que plasmaron a través de sus lentes Carolina Recalde, Débora Jorquera, Eugenia Nuñez, Michelle García, Natalia Aguilar, Valeria Rodríguez, Wendy Rojas, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Angélica Angarita, Paola Lambertin, Diana Katerine Angulo, Griselle Reyna, Irupe Tentorio y  Lina Botero. 

“Para mi esta ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, con mujeres desempeñando roles muy distintos, en lugares y situaciones muy diferentes que nos reunìamos de forma virtual para hablar e interiorizar lo que vivíamos desde nuestros entornos para luego plasmar lo que veíamos, experimentábamos y sentíamos en una imagen fue realmente enriquecedor”, señaló Valeria Rodríguez, entrenadora costarricense, durante la inauguración de la exhibición.  

niñas futbol

Lo impactante de esta exposición, comentó Lina Botero, “es que son historias de mujeres contadas por las mismas mujeres, pues no es lo mismo, por ejemplo, que yo como fotógrafa vaya a una región y retrate mujeres y yo decida cómo contar esa historia, a que sean ellas mismas quienes narren sus vidas a través de ciertas herramientas de narrativa visual, pero que además son imágenes con las que otras niñas se pueden identificar y decir yo soy como ella, yo también puedo cumplir mis sueños y ser como ella”.

Un aspecto en el que coincide Kelly Nascimiento, conferencista, activista defensora del fútbol jugado por mujeres e hija de Pelé, quien estuvo en el lanzamiento de la muestra: “Yo creo que el mundo está lleno de libros, de películas, de muchos contenidos sobre mujeres pero la mayoría no son escritos y narrados por ellas, de ahí la importancia de este tipo de espacios que dan voz a las mujeres, y que propician y ayudan en la construcción de un mundo con mayor equidad”.  
 


También le puede interesar: 


El partido más luchado 

‘En las canchas: Mil mujeres, mil historias’ hace parte de una de las diversas acciones que lleva a cabo el movimiento ‘Somos Equidad Latinoamérica', una iniciativa nacida en el 2021 en siete países de la región con el objetivo de apoyar a organizaciones que utilizan el fútbol como herramienta para eliminar las brechas de género y como mecanismo de transformación social, liderada por la Fundación Selección Colombia y la ONG Common Goal, y que se lanzó bajo la campaña, ‘El partido más luchado de la historia’. 
 

camiseta

“Este tipo de iniciativas son fundamentales a la hora de seguir creciendo como sociedad, y como ecosistema del fútbol femenino. En el movimiento ha habido mucho énfasis en que las niñas, las mujeres que están empezando a jugar fútbol tengan acceso a espacios seguros a condiciones  mínimas que les permitan desarrollarse como deportistas, como personas, ser felices y ser  y hacer lo que quieran”, comentó la jugadora profesional Natalia Gaitán. 

El proyecto no solo busca empoderar a las niñas en la cancha sino también romper los estereotipos sociales que contribuyen a las desigualdades de género, así como a propiciar un cambio en la narrativa y en el uso del lenguaje hacia la mujer en el fútbol, y resignificar el papel de las mujeres que se dedican al deporte más seguido del planeta. 

En ese marco, la exposición llegará a otros lugares del mundo, entre ellos, en el próximo Mundial de Fútbol Femenino de mayores a jugarse en Australia y Nueva Zelanda, y se realizarán varias acciones digitales, entre ellas, contar, a través de imágenes generadas por Inteligencia Artificial, cómo habría sido si en el Mundial 1930 además del Mundial Masculino se hubiera jugado el primer Mundial femenino.


Tambié le puede interesar: Colombia será sede del Mundial Femenino Sub-20 2024


 “Existe la creencia de que el fútbol femenino tiene que aprender mucho del fútbol masculino para jugar al mismo nivel, yo creo que debería ser al contrario, es el fútbol masculino el que tiene mucho que aprender del femenino frente a su papel en la sociedad y ante la realidad del planeta, en las mujeres existe un “compromiso” más natural, a ser activista en torno a la justicia social, incluso a la justicia climática, que es llevado más naturalmente a la cancha. Existe mucha evidencia de que la mujer en roles de liderazgo tiene mayores repercusiones positivas cuando se buscan objetivos colectivos”, señaló Jurgen Griesbeck, fundador de Common Goal. 

El objetivo, considera Kelly Nascimento, no es que el fútbol masculino y femenino tengan que estar a la par en todo, “creo que la idea es lograr que una niña que sueña con jugar fútbol y dedicarse a ello, lo pueda lograr y pueda vivir del fútbol, hacer una carrera, yo creo que estaremos a la par cuando la sociedad esté a la par en todo, cuando entre todos ayudemos a lograr la equidad”. 

El complemento a la exposición en el marco de la campaña de ‘El partido más luchado de la historia’ tiene otro componente más simbólico que es la Camiseta de la lucha, una prenda cargada de mensajes en torno a esas batallas que han tenido que enfrentar las mujeres para abrirse camino en el mundo del fútbol para eliminar la desigualdad de género. 

La camiseta, que se puede adquirir en dos versiones, una urbana y otra futbol, está llena de etiquetas que se les han puesto a las mujeres en el deporte, y que están tachados para resignificarlos. El número 8 ubicado en la espalda hace referencia a la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y tiene en su interior palabras inspiradoras y fotos tomadas por mujeres del ecosistema del fútbol. En ambas mangas está el símbolo de igual que representa la equidad. Su color morado está asociado a la lucha de las mujeres. 

‘En las canchas: Mil mujeres, mil historias’, de entrada gratuita, al aire libre, incluye dentro de su programación el viernes 7 de julio a las 4:00 p.m. la charla y recorrido: ‘Las Mujeres en el Fútbol, ¿un aspiracional o una realidad?’, a cargo de Manuela Acosta y Michelle García, líderes y referentes en el desarrollo de proyectos en torno a la equidad de género en el deporte; y el sábado 8 de julio, a las 3:00 p.m. el recorrido ‘Historias de Vida ‘con Gabriela Rodríguez (Futbolista Profesional) y Pamela Opayome (Jugadora del Cazucá Fútbol Club).
 


 

Artículos Player