Pasar al contenido principal
CERRAR

Biógrafo de ‘La Lupe’ en Conversando La Salsa

Considerada brillante por muchos y escandalosa por otros. 'La Lupe' es más famosa hoy que en los días de su apogeo.

‘La Lupe' es una de las figuras más controvertidas de la historia de la música afro-caribeña. Nunca una artista ha podido despertar sentimientos tan encontrados en el público, considerada brillante por muchos y escandalosa por otros. ‘La Lupe' es más famosa hoy que en los días de su apogeo.

El periodista puertorriqueño Juan A. Moreno-Velázquez nació en Río Piedras, es graduado del City College de Nueva York y tiene una maestría en el campo de las Comunicaciones otorgada por la Universidad de Fordham.

Como periodista, Moreno fue galardonado con el Primer Premio de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en la categoría de Mejor Reportaje sobre la comunidad hispana por su serie: “La Leyenda de ‘La Lupe'” en el año 2001.

En el año 2003, Juan A. Moreno, publicó el libro: ‘Desmitificación de una Diva – La verdad sobre ‘La Lupe'’, una obra literaria de nueve capítulos -contenidos en 255 páginas- que explora los interrogantes que han intrigado a los seguidores de la cantante cubana: ¿Por qué se siguen vendiendo sus discos?, ¿Qué hizo que su música fuera parte integral de su época?

Un libro que analiza el mito y la leyenda de ‘La Lupe', presentando la verdad que se ha ocultado de la leyenda y desmitificando a la diva, presentando una percepción realista y humana sobre el personaje único que fuera Lupe Victoria Yoli Raymond (Santiago de Cuba, 23 de diciembre de 1939 - Nueva York, 29 de febrero de 1992).

Entre sus más famosos admiradores figuran: el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas (‘Puro teatro’, de Tite Curet Alonso, que suena en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’). En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.

Este jueves, su biógrafo Juan A. Moreno Velásquez compartirá su investigación y los detalles reveladores de su libro sobre ‘La Lupe'.

Conversando La Salsa

Jueves 8 a 11 pm

Conduce: Robert Téllez

ETIQUETAS