Pasar al contenido principal
CERRAR

Demolerán 10 viviendas del Conjunto Santa María del Camino en Manizales

La orden de tumbar 10 de las 21 viviendas del conjunto cerrado Santa María del Camino debe ser acatada por la Alcaldía en 15 días.

Por Andrea Cardona

Diez familias del Conjunto Santa María del Camino de Manizales están en la incertidumbre de saber si sus viviendas serán demolidas, como lo ordenó el fallo de la Sala Civil del Tribunal Superior de Caldas.

La sentencia consideró que las acciones del constructor, el ingeniero Gustavo Castaño Loaiza, fueron ilegales al no respetar los tres metros de retiro que debía tener con el conjunto vecino y que alteraron la zona verde de las viviendas en pleito.

Según el médico Germán Andrés Valencia, afectado por esta decisión, presentaron una serie de tutelas ante la Corte Suprema de Justicia para impugnar el fallo y evitar la demolición de 10 de las 21 casas de este conjunto cerrado.

“Somos cerca de 50 personas que estamos alegando derechos fundamentales como el derecho a la vivienda digna, a la salud. Nos preguntamos, ¿por qué no paralizaron la obra en su momento si se consideraba ilegal?. Es una situación difícil porque podríamos perder nuestro patrimonio por las deudas que adquirimos para comprar estas casas”.

Escuche aquí el testimonio de Germán Andrés Valencia, uno de los afectados:

El médico agregó que el ingeniero Gustavo Castaño Loaiza no responde a los llamados y al parecer se declaró insolvente. Además, tiene una multa de $160 millones pendiente, que debió pagar en el 2014.

En 15 días, la Alcaldía de Manizales, deberá cumplir con el fallo y demoler las casas, por esta razón se pretende frenar la orden judicial y buscar salidas para legalizar las obras que, según el afectado, cumplen con el Plan de Ordenamiento Territorial y están ubicadas en una zona apta de urbanización.

Los afectados publicaron su queja en la página Change.org, donde ya tiene el apoyo de más de 8 mil personas. El objetivo es lograr que el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, el Ministerio de Vivienda, y la Sala Civil del Tribunal reconsideren la decisión.

ETIQUETAS