Todo comienza con la publicidad, negocio al que se dedicó durante muchos años y que cómo el mismo afirma, le permitió guardar el dinero suficiente para enfrentarse años más tarde a estudiar en el American Film Institute y empezar a guardar fondos para esta película.
Años después dio su salto al cine, trabajando como asistente de cámara para el director británico Ken Loach. Más tarde ha sido operador de cámara filmes de Fernando Meirelles, Alejandro González Iñárritu, Oliver Stone, Spike Lee e Isabel Coixet.
Hacia 2002, Diego Quemada conoció en Mazatlán, Sinaloa a un taxista con el que vivió por cerca de 3 meses y quien le abrió el mundo de la inmigración ilegal a los Estados Unidos, un viaje en el que muchos se camuflan en los trenes para llegar al norte y donde varios pierden la vida o se enfrentan cara a cara con el peligro para cumplir el sueño americano.
La película es un viaje real entre Guatemala y los Estados Unidos, los protagonistas son actores naturales que van siendo guiados cronológicamente en sus interpretaciones. Los cuatro adolescentes protagonistas fueron escogidos de un nutrido casting que incluyó a más de 6000 personas.
Señal Radio Colombia: ¿Cómo fue trabajar con actores naturales?
La Jaula de Oro costó un poco más de dos millones de dólares y la realización le obligó a hacer el viaje como cualquier migrante más y además, ir reescribiendo los diálogos y las historias cada que avanzaba.
Señal Radio Colombia: ¿Cómo comienza a gestarse la idea de la Jaula de Oro?
La película es básicamente una reflexión sobre las escasas posibilidades de vida que tienen muchos jóvenes en las zonas pobres de Centroamérica y que basan su posibilidad de un futuro distinto a través de la migración. Es también ese dejar atrás a la familia, amigos y cultura para embarcarse en una realidad que a la misma vez también los encapsula en un país ajeno.
Señal Radio Colombia ¿Por qué se llama La Jaula de Oro?
Hacer esta película fue todo un reto a nivel profesional y creativo, que incluyó también participar en el rodaje de varias películas y haciendo cortos. También fueron casi diez años de viajes conociendo las poblaciones en las que realizaría la película, la gente y las situaciones que iban a tomar vida en esta historia.
Señal Radio Colombia ¿Por qué tanto tiempo en el desarrollo de la película?
Esta película también fue la narración de su propia historia como inmigrante. Salió de España siendo joven para radicarse en Estados Unidos y terminó nacionalizándose mexicano, patria en la que ahora vive y que es parte de su propia identidad.
Esta es la primera vez que estuvo en el Ficci y manifestó que hay una creciente necesidad de que los productores latinoamericanos realicen asociaciones que permitan seguir avanzando en conjunto y posicionando la calidad de los productos cinematográficos del continente.
Señal Radio Colombia ¿Qué opinas de la movida cinematográfica del continente?
Quemada –Diez participará también a finales de este mes en el Festival de cine de Barranquilla, dónde dictará un taller y que se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de marzo.
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