Pasar al contenido principal
CERRAR

La diseñadora santandereana que quiere vestir de ruana a Barcelona, España

Con una ruana en homenaje a sus ancestros, Isabella Martin representará a Colombia y Latinoamérica en el Centro de Artesanías de Cataluña, en España.
Diseñadora santandereana Isabella Martin invitada a España
Fotos: cortesía Isabella Martin
Carlos Buitrago

Isabella Martínez Pineda es una diseñadora santandereana que se ganó un espacio en la Muestra Moda Mexicana que se realizará durante un mes a partir del próximo 27 de abril en el Centro de Artesanías de Cataluña, en Barcelona.

Hace 12 años, cuando decidió convertirse en diseñadora, nunca imaginó semejante logro. Primero, porque su producto principal son los vestidos de baño, y segundo, porque no creía posible que un diseño suyo estuviera por encima de cientos, y miles de diseñadores de moda en todo el cono sur de América Latina.

Isabella Martin, como la conocen por su marca de ropa, es oriunda de Puente Nacional, una población al sur de Santander sobre la cuenca del río Suárez bañada con una inmensa riqueza agrícola, musical y gastronómica. Esta combinación hizo de esta diseñadora una especie de antropóloga, que se nutre de conversaciones cotidianas para plasmar sus investigaciones en prendas textiles.

Así, a cada prenda o accesorio que diseña le confiere una historia de vida que mantiene en sus recuerdos. “Aquí en Puente se celebra la primera victoria comunera”, responde cuando le pregunto por una de esas tantas historias que tiene presentes, refiriéndose a la festividad del 8 de mayo que rememora aquella gesta heroica que a la postre resultó en la Independencia de Colombia.

Esta verbena popular en la que toda la gente sale con sus vestidos de época a consumir los mismos alimentos de entonces como “la chicha ancestral, el guarruz de maíz, el fogón guavateño”, es el mismo momento de encuentro en el que los habitantes se visten con sus faldas veleñas. Una tela negra, ajustada en cintura y amplia en la parte inferior, decorada con bordados multicolores. Justamente, la inspiración de Disney para vestir a Mirabel Madrigal en la película Encanto.

Con esa prenda emblemática siempre presente en su inspiración, y sin saber que la película pondría los reflectores sobre su región, un amigo suyo le propuso que se inscribiera en la Muestra Moda Mexicana 2021, un proyecto de intercambio cultural entre el país azteca y Cataluña para exhibir el diseño latinoamericano a través de prendas de ropa y accesorios en Europa.

“Una pieza para clima frío con el tema de Derechos Humanos Culturales”, fue la primera indicación que recibió para pensar en su diseño. La exigencia no era ajena a su realidad. En esta región el frío es cotidiano, y Nelson Piñarte, el amigo que la motivó, era un promotor cultural.

Sin darle muchas vueltas al asunto, Isabella se decidió por crear una ruana, con aspecto de falda veleña. “La ruana es una pieza muy básica. Es una prenda que tiene cuatro puntas, un hueco y ya”. Sin embargo, a la hora de crearla no resultó tan fácil y la cortó mal. “La tela no me daba el vuelo que yo quería, se la ponía al maniquí y no tenía la caída que quería”. Para remendar el diseño, “opté por incluir una falda veleña en el costado derecho de la ruana”, y así logró lo que se imaginaba.

Esta ruana glamurosa fucsia con bordados e inscripciones alusivas a Santander y el altiplano cundiboyacense, en palabras de Isabella, es un homenaje a sus ancestros. A todas esas mujeres que dedican su vida a impedir que el paso del tiempo descosa la historia que se teje en toda la región. Por ello, para la fabricación de esta prenda ella trabajó con paños, pedrería auténtica, bordado a mano y tejido en croché.

“Las señoras del pueblo se han visto identificadas con este trabajo, y el fucsia es uno de los colores típicos del blusón tradicional, que se hace en tela satinada, y también representa mi marca”, explica Isabella.

Esta ruana, inspirada en el traje típico veleño, no es la única prenda que llevará a exponer en Barcelona. Hace un par de días cuando le notificaron que el 27 de abril ya debería estar allá, le pusieron como límite de tiempo un mes para sus otros cuatro diseños.

Para lograrlo, Isabella contrató a dos amigos diseñadores textiles, que le ayudaron a plasmar sus ideas en ilustraciones que a la postre coserá y bordará sobre las ruanas. Una de ellas inspirada en el café que se cultiva en Santander. La otra, en el proceso agrícola y artesanal de la panela desde que se cosecha el cañaduzal. La tercera se inspira en la transformación de la guayaba en bocadillo, y la última en cómo sus ancestros utilizaban el cacao para convertirlo en chocolate. Todos, productos agrícolas, de los que vive esta amplia región colombiana.

Sin embargo, hay un problema ajeno a sus hilos. Por la tela y sus bordados, cada ruana pesa entre 2 y 5 kilos y requiere de un pasaje XL internacional para poder transportarlas sin ningún inconveniente desde Puente Nacional, hasta El Prat en Barcelona.

“Sí, estamos buscando apoyo porque es un viaje bastante costoso, y porque es una representación del país, un reconocimiento a la cultura (…) Ojalá este mensaje llegue a la Presidencia, porque sé que esta es una de las causas que más apoya el presidente Gustavo Petro”, reafirma la idea.

 “Este viaje lo hago con nostalgia, porque mi amigo Nelson que me ayudó a que esto fuera realidad, murió”. Nelson Piñarte, además de promotor cultural, periodista y abanderado por las causas ambientales en contra de la minería en esta región del río Saravita, estuvo presente en todo el proceso hasta que a mediados de noviembre de 2021 desapareció sin dejar rastro, para luego ser encontrado sin vida en zona rural de Nariño.

Desde entonces, dice Isabella, diseñar esta ruana “es la única forma que he encontrado para sanar esa circunstancia. Ha sido difícil aceptar que se fue una persona tan maravillosa y esta ha sido la forma de superar mi duelo, él fue el que me dijo que participara en esto”.

Artículos Player