Alrededor de 800 colombianos que no han podido regresar al país, en medio de la pandemia de la Covid-19, serán repatriados durante esta semana que inicia, en nuevos vuelos de carácter humanitario provenientes de siete países.
Así lo anunció la canciller, Claudia Blum, recordando que a la fecha, han regresado al territorio nacional más de 2.600 connacionales en cerca de 25 vuelos de este tipo. Los colombianos llegarían desde Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India. Durante este fin de semana se registraron vuelos desde Estados Unidos, Brasil y Ecuador.
"De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, son vuelos humanitarios, quienes previamente deben haberse inscrito en el Registro Consular", explicó Blum.
La canciller también recordó que antes de ingresar al país, los colombianos repatriados deben diligenciar el formulario de Control Preventivo contra el Coronavirus, y, una vez en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud.
Cabe recordar, que los colombianos repatriados también deben comprometerse a respetar la cuarentena obligatoria de 14 días, y cualquier protocolo de sanidad que esté activo para evitar la propagación y contagio de este virus.