Pasar al contenido principal
CERRAR

Sabores del río Magdalena en el barrio Las Flores de Barranquilla

En el kilómetro 0 de La Ruta del Magdalena, nos adentramos en la cocina de uno de los barrios insígnia de Barranquilla.
Gastronomía
Foto: Eveling Rico Albañil
Eveling Rico Albañil

El barrio Las Flores de Barranquilla, a orillas del río Magdalena, es reconocido por su gastronomía que fusiona lo mejor del agua dulce y salada, siendo una de las principales actividades que realizan propios y visitantes los fines de semana, donde el río es el escenario para la unidad familiar.

Maribel Duarte y su hija Maira Vera son dos santandereanas que fueron adoptadas por la capital del Atlántico y son apasionadas por la cocina. En su restaurante El Malecón de Las Flores toman lo mejor de los sabores del interior del país y los mezclan con lo que el río Magdalena y el mar Caribe proveen.

Lee también:

Pargos, mojarras, lebranches, bocachicos, frutos del mar, y hasta huevas de lisa (huevos de pez) hacen parte del menú, pero también hay pollo si el comensal así lo decide. Maribel explica que el propósito es brindar sabores caseros a precios accesibles y sobre todo, contribuir al crecimiento comunitario, vinculando a los pescadores al comprarles sus productos y trabajando de la mano con las cocineras del barrio.

Huevas de lisa

Maira cuenta que al momento de proponer el menú, han surgido ideas como el pargo marisqueado, un pargo frito fresco bañado en una salsa con chipi chipi, calamar, camarón, pulpo y caracol, una combinación de sabores que se acompañan con un toque de queso parmesano, el clásico arroz con coco y otra estrella de la cocina en esta zona del país: los patacones.

Pargo marisqueado

Según explica Maira, para los barranquilleros el arroz es fundamental en las comidas, al igual que la ‘liga’ una forma de llamar a la proteína, y que en este punto, la mojarra sería una preparación insignia, pues no solo es para consumir en restaurantes, sino que está asociada al día a día en los hogares.

Mojarra, lebranche y bocachico

Madre e hija trabajan para que este barrio, que fue reconocido oficialmente hasta 1988, sea un destino turístico y gastronómico de la ciudad. Mientras tanto, nosotros entramos a su cocina para disfrutar de los aromas, sonidos y sabores a la orilla del río Magdalena. Descubre todas las historias e imágenes de personajes y  paisajes, que descubriremos en la Ruta del Magdalena

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal