Tras varios días de trabajo con un equipo multidisciplinario de empresas de los sectores eléctrico y de hidrocarburos para llevar energía a los habitantes de Putumayo, luego de la emergencia en Mocoa, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que este martes se restablecerá el 100% del servicio para los usuarios de esta región.
“Fue todo un reto que solucionamos en tiempo récord gracias al apoyo de muchas personas y empresas para habilitar un nuevo terreno, traer los equipos desde diferentes partes del país y finalmente armar y conectar una nueva subestación que diez días después de la tragedia nos permitió cumplir con el objetivo”, señaló el jefe de cartera.
Luego del montaje de la subestación móvil Renacer, el servicio se restablecerá totalmente en la zona, llevando de nuevo la energía eléctrica a 32.792 usuarios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán en Putumayo y 3.928 de Piamonte, en Cauca.
Con esta reconexión se cumple la meta definida por el presidente Juan Manuel Santos, para restablecer el servicio de energía eléctrica a los más de 70.000 usuarios de Putumayo y Cauca, tras la avalancha ocurrida en la madrugada del primero de abril en la ciudad de Mocoa, emergencia que destruyó la Subestación Junín que distribuía el servicio al departamento.
La instalación de los equipos en la subestación móvil se logró luego de culminar la adecuación del terreno de 2.500 metros cuadrados elegido por la Empresa de Energía Eléctrica de Putumayo en la Vereda Los Guaduales de Mocoa.