Durante la adolescencia empezó a componer y en etapa madura conformó el “Trío Ancestro , una de las agrupaciones con mayor número de reconocimientos, alcanzados entre 1988 y cerca de 1994.
Buena parte del prestigio de este trío se fundamentó en las exitosas participaciones que tuvo en diversos festivales de música andina colombiana, siempre con primeros puestos. Arbeláez, no obstante, evoca esos años con hincapié en el hecho de que no fueron los trofeos el principal objetivo. La experiencia por vivir en cada certamen estuvo por delante y haber logrado el simple hecho de compartir la música realizada con sus compañeros Carlos Guzmán (bandola) y Fabián Gallón (tiple), hoy despierta mayor orgullo en el músico antioqueño.
Fue una música llena de amor y admiración por el pasado. Arbeláez ubica al “Trío Ancestro en la línea trazada por el “Trío Morales Pino (Diego Estrada, Peregrino Galindo, Álvaro Romero), el “Trío Instrumental Colombiano (Jesús Zapata, Elkin Pérez, León Cardona) y el “Trío Joyel (Fernando León Rengifo, Aicardo Muñoz, Fidel Álvarez). El influjo a través de los discos y el contacto personal con algunos de estos músicos, particularmente con Fernando León, se reflejó en la calidad de la propuesta, pero además en una importante decisión al momento de grabar.
Consciente de los alcances de aquellos notables tríos, “Ancestro se propuso grabar solo hasta tener la madurez suficiente como para realizar verdaderos aportes al desarrollo de la tradición. Así fue como Arbeláez y sus compañeros ingresaron a los estudios de Discos Fuentes en junio de 1992 y realizaron la segunda grabación del trío, publicada en disco LP. La primera fue en casete y se suma una tercera en soporte digital, no publicada.
Al preguntarle a Arbeláez por la difusión actual de la música grabada por “Ancestro 20 años atrás, considera con algo de tristeza que es bastante limitada. La dificultad que implica conseguir y reproducir el casete y el disco mencionados, son para Arbeláez no tanto la causa, sino más la consecuencia de lo que, estima, es en realidad una falta de interés por la investigación. Se plantea una difícil relación como aquella entre el origen del huevo y la gallina, círculo vicioso que por fortuna puede romperse al momento de indagar en los archivos de Señal Radio Colombia.
Señal Memoria, fonoteca de la emisora, conserva no solo las grabaciones en estudio del “Trío Ancestro , sino también varias de sus participaciones en diversos festivales, incluida aquella de 1988, cuando ganaron por primera vez en el “Mono Nuñez . Dentro de un conjunto más amplio de proyectos musicales y grabaciones, todo esto hará parte de la próxima emisión de Grandes Músicos Colombianos. En esta oportunidad, con la grata compañía de Jorge Andrés Arbeláez.
Grandes Músicos Colombianos, Señal Radio Colombia, domingos 10 am – 12 m, repetición martes 10 pm – 12 am.
JOSÉ PERILLA