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'Niña Carlota' y 'Toña': cuentos infantiles que buscan construir paz

Las publicaciones hacen parte de ‘Literatupaz’, proyecto editorial del Politécnico Grancolombiano que busca abrir espacios de reflexión artística y literaria en torno a problemáticas que afectan a niños y niñas en los territorios.
Yaneth Jiménez Mayorga

Visibilizar problemáticas históricas como el desplazamiento forzado y la violencia sexual infantil en Colombia sigue siendo una asignatura pendiente en el país. Sin embargo, hay quienes, con responsabilidad social, le apuestan a abrir espacios de reflexión a partir del arte y la literatura como un mecanismo de expresión para dar voz a esas historias a veces minimizadas, en ocasiones vetadas, otras veces normalizadas o incomprendidas, pero que requieren ser escuchadas.

Con este principal objetivo, surge ‘Literatupaz’, un proyecto académico del Politécnico Grancolombiano desde su programa virtual de Licenciatura de Educación Infantil, que busca contribuir a la formación de docentes en nuevas modalidades de interacción con sus estudiantes, incentivar el hábito de la lectura y, por ende, la formación de niños críticos y responsables, a través de procesos de investigación-creación de obras literarias infantiles sobre y para la paz.

"La idea nace luego de trabajar con estudiantes de la licenciatura, ubicados en territorios afectados por distintos conflictos, en la apropiación de la literatura como un eje transversal en la educación infantil; a partir de allí, generarles un mayor gusto por la literatura y, a través de ella, apoyarlos en el desarrollo de su capacidad creativa para narrar esos problemas de violencia. Así armé el semillero ‘La cocina de la noche: prácticas de lectura literaria y formación de lectores literarios‘, un grupo de investigación y creación literaria", comenta Magda Zulena Trujillo, docente y líder del proyecto.

Para ello, se trazó un plan de tres etapas: la primera, la realización virtual de un ciclo de formación durante un año para capacitar a los estudiantes sobre temas de violencia, paz, memoria histórica, arte y memoria, literatura infantil y procesos de investigación-creación; la segunda, la ejecución de los procesos de creación; y, finalmente, la socialización.

"En medio de ese ejercicio pedagógico llegamos al acuerdo de crear obras literarias en torno a temas de paz, un tema que trae consigo las violencias que sufren nuestras infancias en los territorios que suelen ser vetados para las niñas y niños, al creer que pueden llegar a afectarles, cuando en realidad diversas investigaciones han revelado que ellos son capaces de mirar, interpretar y leer historias que hablan sobre temáticas como: memoria histórica, violencia, nuevas composiciones familiares, racismo, entre otros; y así lograr que se familiaricen, e incluso, logren reconocer violencias que pueden estar sufriendo sin haberlas identificado", apunta la docente Trujillo.


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Adversidad, resiliencia, construcción de paz

Lo que pretende el proyecto es permitirles a los estudiantes lograr un mayor acercamiento a su entorno a través de procesos de investigación que visibilicen historias reales o adaptaciones que muestran esa realidad a lo largo de los años, labor para la que se unieron el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano- IPAZUD-; el semillero ‘Construcción emocional, tejiendo encuentros creativos MujermArte‘ de la Universidad Distrital; y los semilleros ‘Educación, paz, memoria y territorio‘ y ‘La cocina de la noche: prácticas de lectura literaria y formación de lectores literarios‘ del Poli.

De esta colaboración mancomunada surgieron varias propuestas interesantes de libros, álbumes y canciones y otros formatos, que le fueron dando vida a ‘Niña Carlota’ y ‘Toña, una viajera de Napipí, Bojayá’, dos cuentos ilustrados que abordan la violencia sexual y el desplazamiento forzado.

‘Niña Carlota’ recrea una historia de la vida real sobre violencia sexual, cuyo paisaje es Riosucio, un municipio del bajo Atrato chocoano. La obra se centra en Carlota, una pequeña niña perteneciente a la población afro, que tiene una terrible pesadilla en la que el famoso espanto ‘Patetarro’ se confunde con el rostro de un amigo de su padre que la acecha.

"Este fue un trabajo de indagación de archivo y de recuperación de historias de violencia sexual, escrito por dos estudiantes: Yenny Bermúdez desde Ibagué, en el departamento del Tolima, y Yurlitza Mena en Riosucio, Chocó, e ilustrado por la estudiante de diseño gráfico Gabriela García, a quienes les preocupaba los casos de abuso sexual que sufren niños y niñas en la región sin que muchas veces las familias se den cuenta de lo que sucede. El cuento aprovecha para narrar, así mismo, esos elementos afro, así como las costumbres y tradiciones del lugar", explica la docente Trujillo.


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Por su parte, ‘Toña, una viajera de Napipí, Bojayá’ es una obra literaria de relatos combinada con música del Pacífico colombiano, basada en la historia real del desplazamiento forzado que sufrió ‘Toña’, una niña afro de Bojayá, que tuvo que huir con su familia a Medellín, y que evidencia las vivencias y sueños de los menores que han sufrido esta forma de violencia.

toña

"La estudiante Dora Enríquez Sepulveda, la autora del cuento, compositora e intérprete de las canciones, quería hacer un libro de poemas basado en la historia de Toña, su vecina en Medellín, una mujer adulta cuyo relato es llevado y transformado a la voz de la niña que sufrió el desplazamiento, con ilustraciones del hijo de ocho años de la escritora, un libro que celebra, a su vez, la resistencia y tenacidad de los pueblos chocoanos para hacer frente a las adversidades", explica Trujillo.

"Estas historias fueron contadas por medio de imágenes, recursos narrativos y un lenguaje sencillo para que las niñas y niños se familiaricen con estas temáticas, ya que la violencia está metida en la sociedad, la familia y las escuelas, e ignorarla es hacerse el tonto frente a una realidad que viven miles de personas. Con este tipo de iniciativas buscamos dar voz a las infancias de este país que requieren ser escuchadas; y asimismo, contribuir en la formación de lectores literarios que desde pequeños busquen revisar el mundo de forma sensible y empática", señala la líder del proyecto.

‘Literatupaz’ continúa en su proceso de desarrollo y ya adelanta dos obras más: ‘Te necesito’, sobre historias de abandono contra niños y niñas; y ‘Adiós, Ciénaga de Ayapel’, un libro álbum sobre desplazamiento forzado y muerte a partir de una historia autobiográfica. Más adelante, agrega Trujillo, "tendremos un ciclo enfocado al tema de la migración de los niños, especialmente de niños venezolanos".

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