La nueva publicación, cuya directora es la propia Yoani Sánchez, arranca con el "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas", según la declaración de principios que aparece en www.14ymedio.com.
"No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana", indica la declaración.
Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y" que la hizo famosa internacionalmente, afirmó que con la puesta en marcha de "14ymedio" se cumplió el "sueño" que había acariciado durante más de cuatro años y que llegó a convertirse en su "obsesión".
El proyecto de Sánchez inicia su andadura respaldado por 28 reconocidos intelectuales, periodistas y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el expresidente polaco Lech Walesa, la escritora española Rosa Montero y los cineastas Fernando Trueba (España) y Arturo Ripstein (México).
En un manifiesto publicado hoy en "14ymedio" estas personalidades dan "la bienvenida" al nuevo medio de comunicación y hacen un llamamiento al Gobierno cubano "para que respete el derecho de este medio a existir y difundirse" y le piden "que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos".
Precisamente el primer obstáculo que ha encontrado el periódico de Sánchez fue su bloqueo dentro de la isla, donde al buscar en la red "14ymedio" lo que aparece es una página titulada "Yoanislandia" con artículos de blogueros y periodistas oficialistas y referencias críticas a la filóloga.
Las autoridades cubanas consideran que Yoani Sánchez es uno de los "contrarrevolucionarios" cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de Washington.
EFE