Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis canciones para transportarse al histórico 9 de abril de 1948

Hubo tangos, boleros, blues, porros y vallenatos que se grabaron, se estrenaron o alcanzaron los primeros puestos en emisoras y fiestas.

La música en 1948 era la protagonista en salones de baile de América. Hubo tangos, boleros, blues, porros y vallenatos que se grabaron, se estrenaron o alcanzaron los primeros puestos en emisoras y fiestas.

Estos éxitos musicales, nos transportan de inmediato a mediados del siglo pasado, aquel histórico 9 de abril, a partir de cual, Bogotá, ni Colombia volvieron a ser las mismas. A continuación, seis canciones para rememorar esta  histórica fecha.

1. Salsipuedes - Lucho Bermúdez

En 1948, Lucho Bermúdez y su orquesta obtuvieron un gran contrato para grabar con Discos Fuentes, Sonolux, Codiscos y otras disqueras, que para la época, lanzaban los éxitos más importantes del país. Se trasladaron a Medellín, sólo unos días después de haber estado hospedados en el Hotel Granada, el hotel vivió algunos embates de la turba del 9 de abril y se vio afectado. No fue "totalmente destruido". Su demolición fue ordenada a comienzos de la década de los cincuenta y allí se levantó el edificio del Banco de la República. Se corrigió en la nota.

Para esta época, el maestro Lucho Bermúdez compone el famoso porro “Salsipuedes” y su estancia en Medellín llega cargada de éxitos y presentaciones en La Voz de Antioquia,  el Hotel Nutibara, El Club Campestre, Coltejer y muchos lugares más, durante casi 15 años.

2. A la carga - Pacho Galán (Interpretación Orquesta Eduardo Armani)

“A la carga” fue un porro creado por el maestro Pacho Galán para un concurso organizado por el Sello Odeón, la interpretación fue de la Orquesta del argentino Eduardo Armani. La canción creada por el músico de Soledad, era un homenaje al llamado “caudillo” Jorge Eliecer Gaitán y sonaba en los sitios que frecuentaba el líder político.

3. El Testamento – Rafel Escalona (Interpretación Guillermo Buitrago)

En febrero de 1948, sonó por primera vez en guitarra “El Testamento”, una canción que hablaba del viaje que realizaba Rafael Escalona al Liceo de Santa Marta. El maestro Escalona no tuvo mucha afinidad con los estudios y no terminó el colegio, repitió el grado 5° tres veces y no terminó 6°, prefirió irse a practicar la agricultura y dejarse tentar por la dulzura de los sones, paseos y demás canciones que lo envolvieron durante toda su vida. 

4. Cafetín de Buenos Aires – Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores (Interpretación Edmundo Rivero)

Este tango es uno de los fundamentales para los amantes de este género. A mediados de los años 40, en todos los salones de baile de Argentina y varios países del continente americano, el tango era rey.

Este tema, creado por Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, hizo parte de la película “Corrientes, calle de ensueños”, pero la canción logró éxito antes del estreno de la película y hoy sigue siendo uno de los referentes de la música de Discépolo. Un tema que fue censurado por contener palabras negativas y lunfardo (jerga de los delincuentes de Buenos Aires a comienzos del siglo XX). 

5. Navidad Negra – José Barros (Interpretación Leonor González Mina)

A mediados de la década del 40, el maestro José Barros y su alma aventurera que desde sus años de infancia quería ver el mundo, estuvo recorriendo Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, y fue en este país, donde grabaría su primer álbum “Cantinero sirva tanda”. Por esta época, recibió sus primeras regalías por dos grabaciones de tango (2.000 dólares) y en 1948 creó una de sus más recordadas obras “Navidad Negra”, con montones de versiones, entre ellas la más representativa, de Leonor González Mina, “la Negra grande de Colombia”.

6. Rollin’ Stone – Muddy Waters

 Su reconocimiento la ha llevado a dejar huella y ser elegida como una de las 500 canciones más importantes de la música de EE.UU.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos