TICH celebra sus 35 años con El Sol subterráneo
En conmemoración por sus 35 años de labores ininterrumpidas en Manizales, el TICH (Teatro Independiente de Chipre) presentará el 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Libre del Centro - Bogotá “El Sol subterráneo”, obra del escritor y dramaturgo colombiano Jairo Anibal Niño.
Para la agrupación es un orgullo alcanzar 35 años de trayectoria, y gracias al nivel actoral logrado desde hace dos años con la asesoría de Héctor Bayona, fundador del Teatro Libre de Bogotá, qué mejor ocasión para proyectar el talento del TICH en la capital colombiana.
“Somos una de las compañías más antiguas del Eje Cafetero, su director –fundador Rodrigo Carreño, quien falleció hace cinco años, inició este sueño con jóvenes estudiantes del colegio Instituto Chipre, sin vislumbrar que llegaría a convertirse en una de las agrupaciones teatrales más emblemáticas de Caldas con más de 62 montajes”, expresó Piedad Jurado, directora del TICH.
Bajo la coordinación de Rodrigo Carreño, la agrupación realizó un recorrido por la dramaturgia universal con obras como Macbeth de Shakespeare, adaptaciones griegas como Electra, teatro norteamericano, europeo, así como un laboratorio propio de creación con cerca de 15 obras como Mambrú, la cual fue estrenada en 2008.
Esta historia, presentada hace un año en el primer Festival de Mujeres en New York y en Atlanta, narra de manera poética a través del teatro el desplazamiento y las desapariciones en Colombia, así personas de otras latitudes han podido conocer escenas de la realidad del país.
Teatro con sentido social
Después de la de muerte de Rodrigo Carreño, el TICH continuó apostándole a su filosofía de mantener el contacto con la población vulnerable.
“Nuestra sede está ubicada en una comunidad con muchas necesidades, sin embargo, que el público frecuente la sala de teatro es muy gratificante, ver que las personas encuentran en las producciones una manera de llenar su vida le da sentido a nuestro trabajo”, precisó Piedad Jurado.
Este fue un objetivo que Rodrigo Carreño y los fundadores del TICH tuvieron presente para que el teatro llegara a comunidades desfavorecidas y fuera percibido como una necesidad espiritual del ser humano para ocupar su tiempo libre.
Otro de sus aportes para el Departamento es la formación actoral de directores y personas que lideran agrupaciones en la ciudad, como la compañía Actores en Escena, Teatro Punto de Partida, así como jóvenes en los municipios que hacen teatro de forma permanente y profesional.
Actualmente con Piedad Jurado en la dirección, el TICH continúa su exploración con agrupaciones y directores del teatro mundial como el maestro Thomas Richards, que llegan a nutrir el hacer del grupo con tendencias del teatro mundial.
Todos los colombiólogos de Bogotá están invitados a la obra “El Sol subterráneo”, el miércoles 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Libre del Centro. Entrada sin costo.