Pasar al contenido principal
CERRAR

Música y cultura Kriol Myuuzik: la nueva apuesta para el turismo de San Andrés

Las sonoridades, estilos, ritmos y géneros concebidos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, toman fuerza, como una nueva alternativa turística para el archipiélago.
Turismo
Foto: RIMM.
Sally Flores

Al hablar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de evocar playa y mar, viene a la mente la palabra reggae, género musical jamaiquino que, si bien no nació en las islas colombianas, se ha convertido en un punto de referencia del territorio insular para quienes no conocen este archipiélago.

Sin embargo, además de este ritmo, sonidos procedentes de otras islas del caribe como el zouk, dance hall y la soca, no solo se han escuchado en San Andrés por décadas, sino que, también, fueron adoptados por artistas y productores locales, quienes se sintieron identificados con ellos y comenzaron a crear música en estos géneros, pero a su propio estilo.

El shottise, jumping polka,  mazurca,  mento y el calipso también hacen parte de la gama de sonoridades propias de los raizales, ritmos tradicionales ligados principalmente a sus raíces africanas y a los puritanos ingleses. 

Todos estos sonidos, que son concebidos y creados por el talento del archipiélago, actualmente son considerados Kriol Myuuzik (música creole), un concepto que nació de varios integrantes del Raizal Indigenous Musicians Movement (RIMM), la asociación de músicos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

san andres

“Kriol Myuuzik es a su vez una plataforma clúster que también involucra otros actores de la cadena productiva del sector, e impulsa proyectos que le apuntan al desarrollo de la música, pero también, a transformarse en un elemento que diversifica la oferta turística del territorio”, afirma Elkin Llanos, artista y miembro del cuerpo directivo del RIMM. 

Uno de estos proyectos que se viene desarrollando actualmente es el Caribbean Night at Paradise Farm; una noche caribeña que cada jueves convoca artistas y matronas que preparan comida tradicional de las islas y del caribe, para el deleite de turistas y residentes.

Puede leer: Colombia y Nicaragua: cronología de un litigio de más de ocho décadas 

“Llevamos 21 fechas realizando el evento, hemos contado con 48 propuestas musicales en diferentes formatos, cerca de 115 músicos han pasado por este escenario, es un gran logro para el sector música y la cultura de San Andrés”, asegura Llanos.

san andres

Otro proyecto en proceso, y que se desarrolla a través del RIMM y el Kriol Myuuzik Clúster, es el primer álbum compilado Kriol Myuuzik for the World (música creole para el mundo), con el que se busca mostrar la diversidad del archipiélago y que contará con una importante inversión para su promoción.  

“Vamos a producir un álbum con 8 canciones creadas por artistas de San Andrés, con sus respectivos videos. Se va a contratar una empresa experta en marketing musical para poder promocionar y posicionar el producto, dentro de mercados internacionales”, afirma el artista.

Este álbum cuenta con el apoyo de la cámara de comercio de San Andrés, también con recursos aportados por iNNpulsa, a través de cooperación internacional; más de 300 millones de pesos serán invertidos. Se espera que el compilado sea lanzado entre octubre y noviembre de este año.

san andres

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal