Pasar al contenido principal
CERRAR

Avistamiento de aves en San Andrés, una alternativa al turismo de sol y playa

El avistamiento de varias especies se ha convertido en una alternativa de turismo en la isla que cada vez toma más fuerza entre los visitantes.
Avistamiento de aves
Turismo
Fotos: Liana Karina Flórez
Liana Karina Flórez

Aunque San Andrés es conocida por sus hermosas playas de arena blanca, su mar de los siete colores y su exótica gastronomía caribeña, en los últimos meses el archipiélago se ha convertido en un destino ideal para los amantes del avistamiento de aves, segmento que empieza a tomar fuerza gracias a la ubicación geográfica de la isla que sirve como un lugar perfecto para que diversas aves migratorias puedan ser observadas.

Según el Instituto Humboldt, Colombia es el país con más del 20% de las especies de aves en el mundo, por esta razón el avistamiento de aves en varias partes de la nación, incluida la zona insular, ha tomado auge con el paso de los meses.

Si bien esta práctica se ha venido realizando desde hace varios años, ha tomado fuerza desde el 2021, al punto que ya algunas agencias de viaje han optado por ofrecer este servicio para aquellos que aman conectarse con el medio ambiente y que encuentran en los bosques de isla el lugar ideal.

Foto

Andrea Pacheco, bióloga y ornitóloga con una amplia experiencia en observación de aves, lleva más de 15 años trabajado en proyectos e iniciativas de monitoreo en el territorio insular, toda una abanderada de esta práctica en esta región del país.

“Estamos tratando de posicionar a San Andrés como un destino en el aviturismo ya que tenemos mucho que mostrar (…) no solo se pueden observar especies endémicas, también tenemos la visita de aves migratorias de Estados Unidos, Canadá y Alaska en algunas épocas del año que son nuestro principal atractivo”, aseguró.

Foto

También te puede interesar: 

En la isla se pueden observar especies endémicas como el vireo caribeus o chincherry, un ave pequeña muy cantora de color gris que solo existe en estos 27 km; palomas propias del Caribe, turpiales, aves migratorias como las golondrinas mejor conocidas como “octubre birds” , chorlitos, aves marino playeras, variedad de Gaviotas, sinsontes, pájaro carpintero migratorio, aves rapaces como la maría mulata y el martín pescador, son algunas de las especies que de septiembre a noviembre se pueden observar en diferentes zonas como los bosques de manglar, humedales o sobre la costa.

Kevis Angulo, ingeniero ambiental y guía del Parque Regional Old Point, que es uno de los principales puntos de avistamiento de aves, asegura que esta práctica atrae mucho a los ornitólogos extranjeros que han encontrado en San Andrés un paraíso para esta práctica.

Foto

“Hemos recibido la visita de alemanes, españoles, argentinos, peruanos y muchos colombianos que encuentran en el parque regional y en zonas como el Cove o Velodia Road, el espacio idea para el avistar muchas de las especies”, afirma.

En San Andrés, según cifras del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Sede Caribe, se registran un total de 198 especies de aves, la mayoría migratorias. Una excelente alternativa para propios y visitantes que buscan vivir una experiencia de turismo diferente en el paraíso insular.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal