Pasar al contenido principal
CERRAR

Fotógrafo de Buenaventura gana el World Press Photo con historias ancestrales del Pacífico colombiano

El fotógrafo bonaverense Ever Mercado gana el World Press Photo con “Manacillos, un retorno a la vida”, un proyecto que visibiliza la memoria, la resistencia y la dignificación del Pacífico colombiano a través de historias ancestrales.
Aida Castillo - Emisora de Paz de Buenaventura

Las historias ancestrales narradas a través de la fotografía le han permitido a un joven talento de Buenaventura alcanzar uno de los mayores reconocimientos del fotoperiodismo mundial. El bonaverense Ever Mercado fue uno de los ganadores del World Press Photo gracias a su proyecto “Manacillos, un retorno a la vida”, una obra que visibiliza la memoria, la resistencia y la conexión con comunidades de la Junta del Río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

Este año, el certamen recibió más de 57.000 fotografías de más de 3.000 fotógrafos de todo el mundo. Tras un riguroso proceso de selección, solo 42 fotógrafos fueron elegidos, entre ellos dos colombianos, incluido Mercado, quien representó a Buenaventura con una historia profundamente local, pero de alcance universal.

El concurso está abierto a fotógrafos de todo el mundo y cuenta con un proceso de evaluación en dos fases: una primera revisión a cargo de jurados regionales en América Latina y una segunda etapa en Ámsterdam, donde jurados internacionales seleccionan las mejores historias visuales del año.

“Recibo este premio con mucha gratitud, sorpresa y honor”, expresó Mercado, quien destacó que este reconocimiento suele estar dominado por fotógrafos vinculados a grandes medios internacionales como The New York Times o National Geographic. En ese contexto, subrayó la importancia de que un fotógrafo independiente de Buenaventura logre posicionar una narrativa de dignificación del territorio al mismo nivel que referentes globales.


No te lo pierdas: "Así le cumplo a Buenaventura": presidente petro destaca primer buque hospital hecho en Colombia


El proyecto ganador, “Manacillos, un retorno a la vida”, es el resultado de varios años de trabajo. A partir de un archivo de cerca de 10.000 imágenes, el fotógrafo seleccionó 10 fotografías que resumen la historia de una comunidad que lucha por preservar sus tradiciones en medio del conflicto armado.

La obra retrata las prácticas culturales de comunidades del Río Junta Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, donde se mezcla un profundo sincretismo entre creencias ancestrales y católicas. Además, muestra cómo estas celebraciones se convierten en una oportunidad para que personas desplazadas regresen temporalmente a su territorio, se reencuentren con sus familias y fortalezcan sus lazos comunitarios.

Más allá de lo simbólico, el proyecto también evidencia cómo estas prácticas culturales funcionan como una forma de resistencia. “Es una manera de decir que no se van del territorio, que siguen allí, que su vida está ligada a ese lugar”, explicó el fotógrafo.

Para Mercado, la fotografía debe ser una herramienta para dignificar a las personas y sus historias. Desde 2019 decidió dedicarse completamente a este lenguaje, luego de haber trabajado en radio, televisión y prensa. Desde entonces, ha enfocado su trabajo en la construcción de paz, desde la relación con el territorio, la ancestralidad y la búsqueda de personas desaparecidas en el Pacífico colombiano.

El reconocimiento también trae consigo nuevas oportunidades. El fotógrafo viajará a Ámsterdam el próximo 28 de mayo para recibir el premio en una ceremonia oficial, donde además podrá compartir su trabajo con editores de medios internacionales y fortalecer redes de colaboración.


Te puede interesar: Concejo de Buenaventura aprueba adición presupuestal de 23 mil millones de pesos para la vigencia 2026


Sin embargo, más allá del logro personal, Mercado insiste en que su objetivo principal es cambiar la narrativa sobre Buenaventura. “Lo importante es que podamos hablar del territorio de manera digna y positiva, llevar estas historias a lugares donde nunca antes han estado”, afirmó.

El fotógrafo espera que su trabajo también sirva de inspiración para las nuevas generaciones, motivando a jóvenes a contar sus propias historias desde el arte, la fotografía y el audiovisual.

Porque, como demuestra “Manacillos, un retorno a la vida”, contar el territorio también es una forma de protegerlo.

Artículos Player