Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

La defensora del agua en medio de la sed de La Guajira

Jakeline Romero Epiayu nació en el resguardo el Zahino, en el municipio de Barrancas, en la Baja Guajira, a 45 minutos de El Cerrejón. En 1976, el mismo año de su nacimiento, Colombia firmaba el contrato de asociación para la explotación del carbón en La Guajira. Sin saberlo, su destino estaría ligado a la  de ese gigante que hoy se ha convertido en la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

Su niñez estuvo marcada por duros momentos que la fortalecieron para convertirse tiempo después en defensora de derechos humanos, primero, trabajando como líder social en las comunidades y luego formando parte del movimiento ‘Fuerza Mujeres Wayuu’, una organización que uniendo inspiraciones de mujeres de todo el departamento  trabaja desde hace 12 años en defensa del territorio y  en la protección del agua para las comunidades indígenas, que en los últimos años, han sufrido la vulneración de estos derechos fundamentales.

Recientemente, ‘Fuerza mujeres Wayuu’ ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la organización no gubernamental Diakonia.

“Decimos que el agua es nuestra, no de las multinacionales. El agua es para la vida, el agua es para la gente, el agua es para la tierra. Y no debe ser fracturada ni debe ser destruida como viene pasando en el departamento de La Guajira en manos de la empresa multinacional El Cerrejón”, afirma Jakeline, con la convicción y el coraje de su sangre indígena, con la que además ha enfrentado amenazas de muerte.

“Me quito la manta del miedo y me pongo otra la del valor. Es el ejercicio que he aprendido en el tema de las amenazas”, agrega.

A  pesar de todo esto, su voz  no se silencia,  por el contrario, se levanta con más fuerza para denunciar al mundo la vulneración de derechos humanos en la Guajira, donde la escasez de agua ha generado una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años.

Esta es una historia de resistencia y valentía que nace en las entrañas del pueblo wayuu.

Galería de imágenes: 
  • Jakeline Romero Epiayu mira con tristeza el Arroyo Bruno, su cauce pronto será desviado. Foto: Daniel Perdomo.

    Jakeline Romero Epiayu mira con tristeza el Arroyo Bruno, su cauce pronto será desviado. Foto: Daniel Perdomo.

  • En el resguardo El Zahino, Jakeline recuerda su infancia cuando aún la tierra se sembraba. Foto: Daniel Perdomo.

    En el resguardo El Zahino, Jakeline recuerda su infancia cuando aún la tierra se sembraba. Foto: Daniel Perdomo.

  • Jakeline Romero Epiayu comparte con la comunidad del resguardo El Zahino. Foto: Daniel Perdomo.

    Jakeline Romero Epiayu comparte con la comunidad del resguardo El Zahino. Foto: Daniel Perdomo.

  • Los mayores de la comunidad indígena en La Guajira añoran los tiempos cuando el agua no faltaba en su territorio. Foto: Daniel Perdomo.

    Los mayores de la comunidad indígena en La Guajira añoran los tiempos cuando el agua no faltaba en su territorio. Foto: Daniel Perdomo.

  • Jakeline visibiliza y denuncia la problemática de La Guajira en distintos escenarios. Foto: Daniel Perdomo.

    Jakeline visibiliza y denuncia la problemática de La Guajira en distintos escenarios. Foto: Daniel Perdomo.