Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversaciones Señal Clásica: una mirada al maestro Gentil Montaña

Escuche aquí la charla con la guitarrista Sofía Elena Sánchez, a propósito de los 10 años del fallecimiento de Gentil Montaña.
Foto: Sonia Barrero
María Isabel Quintero

Por estos días se cumplen 10 años del fallecimiento de Gentil Montaña, ocurrido en Bogotá el 27 de agosto de 2011. Una década sin la presencia física de este enorme artista: guitarrista, compositor, arreglista, pedagogo; transgresor, luchador, conquistador, guerrero, etc. Tantos adjetivos podríamos traer a colación para describir una vida en extremo rica, pródiga y generosa para la cultura colombiana en general y para la música y el ejercicio de la misma en particular.

Así que acudimos al testimonio y la voz de una de las personas más cercanas al maestro tolimense desde muchas perspectivas: Sofía Elena Sánchez, guitarrista, arreglista y compositora, quien fue su alumna en la adolescencia, discípula ejemplar y con quien conversamos sobre muchos aspectos de la vida de Gentil Montaña.

“Gentil Montaña es grande, como su apellido. Es una gigantesca montaña, del campo, de estos Andes de Colombia. Porque, si bien incursionó en una cantidad de géneros de fuera del país, de la costa, etc., y trajo a su música unos ecos de otras músicas, él fue un campesino de montaña y de tierra caliente”, menciona Sofía comenzando nuestra charla.

Resulta fundamental precisar que, al movimiento guitarrístico de los años 60 en Colombia, Gentil Montaña aportó elementos contundentes para su desarrollo, poniendo su rico acervo musical como fundamento, además de la técnica, la estructura y el virtuosismo, para establecer la guitarra colombiana propiamente dicha. Tal y como hicieron Agustín Barrios ‘Mangoré’ en Paraguay; Antonio Lauro en Venezuela y Manuel María Ponce en México.

Nos referimos a esa guitarra colombiana que Montaña construye a través de pasillos, guabinas, danzas y bambucos, acudiendo a todos los elementos propios de la guitarra solista. Y al respecto Sofía afirma que “Él logró concebir un repertorio bastante complejo, de alto nivel de dificultad, y de esa manera, guitarristas de otros países también miraron la música del maestro Gentil”.

Una producción y un cuerpo de obras apreciado, tanto por el sustrato popular sobre la cual se estructura, como por el reto técnico, artístico e interpretativo que representa, particularidades que indudablemente le otorgan universalidad al legado de Gentil Montaña.

Artículos Player
Player Articulos