Pasar al contenido principal
CERRAR

Samuelito Martínez, el juglar que se inmortalizó con una canción

A un siglo de su nacimiento, Martínez sigue siendo recordado como un grande la música vallenata.
Liliana Vanegas

"Samuelito no sabe en qué forma,
 ha ofendido a su hermano querido, 
que se venga pa’cá’ pa’ La Loma
que con mucho gusto lo recibo" 

Este es el inicio de la canción 'La Loma' escrita por Samuel Antonio Martínez Muñoz, quien decidió componer un tema musical para lograr reivindicarse con su hermano mayor Ignacio, quien, tras una discusión, se fue de la casa.

Samuelito, como era conocido este joven compositor, nació el 2 de septiembre de 1922 en El Paso, uno de los 25 municipios de departamento del Cesar- tierra también del juglar Alejo Durán- decidió escribir este tema convencido que cuando llegara a oídos del mayor de sus hermanos, éste volvería a casa. Así fue.

Eso ocurrió al inicio de la década de los sesenta cuando la música vallenata era la mejor manera de relatar historias, describir la naturaleza, hacer una declaración de amor, soltar un lamento o interpretar el mundo a través de relatos llenos de realismo, mezclados con mucha imaginación. De esta manera trascendió, entre sus cantos y propias composiciones, Samuel Martínez.


Te puede interesar: 


En 1974 el acordeonero Alfredo Gutiérrez, hoy tres veces Rey Vallenato, emocionado por la métrica del tema viajó hasta La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, para escuchar el tema interpretado por su autor, un joven alto, de tez morena y sonrisa constante, como lo fue Samuelito; y de paso, para pedirle permiso para grabarlo. Fue todo un éxito musical. Luego la cantó Jorge Oñate y en 2018 hizo lo mismo Silvestre Dangond.

Según el cronista Juan Rincón Vanegas, este tema es junto a la puya 'Pedazo de Acordeón', la canción más interpretada en los festivales vallenatos en Colombia.

Gracias a esa buena interpretación dos reyes vallenatos, Alfredo Gutiérrez y Álvaro López, lograron el triunfo más grande en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.

Para el investigador musical, compositor, acordeonero y propietario del único museo del acordeón en Colombia, Alberto 'Beto' Murgas, Samuelito Martínez es un gran referente de la música vallenata, marcó la pauta por la que siguieron grandes músicos y compositores.

“Samuelito Martínez demostró que no se necesitan hacer cien, doscientas o mil canciones para proyectarse; él hizo varias, pero con una, ('La Loma') no solo se identifica a su terruño si no que es una obra dentro del folclor vallenato antológica", explica.

Samuel Martínez, quien partió de este mundo el 27 de septiembre de 2004 cuando tenía 82 años, es hijo de Pedro Nolasco Martínez, protagonista junto a Antonio Bruges Carmona, de las primeras narraciones de esa magia que tiene el vallenato. 


También puedes leer: 


Para muchos, el papá de Samuelito Martínez fue el primero que se enfrentó con el acordeón al diablo, ganando esa contienda musical.

Para que las nuevas generaciones tengan presente el legado de este juglar, este mes se conmemora el centenario de su natalicio.

Samuel Martínez

El abogado y compositor Jorge Naín Ruiz presidió el gran homenaje que se realizó en el marco del Festival de Canciones Samuel Martínez en La Loma de Calenturas, el corregimiento más grande de Colombia, (con 22 mil habitantes). 

Conversatorios, tertulia, concursos, una serenata llevada por los reyes vallenatos y la develación de un monumento formaron parte de los eventos para recordar el legado del juglar, el hijo ilustre de La Loma de Calenturas.

Samuelito Martínez, el juglar de la Loma: un grande de la música vallenata al que seguiremos recordando, un siglo después de su nacimiento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos