Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez clásicos del ayer que llevamos en la memoria

Armando Manzanero, Chavela Vargas, Julio Jaramillo, Rocio Durcal, Héctor Ochoa y muchos más.

Por: Alejandra Restrepo

Entre las miles de canciones de la música popular latinoamericana, donde encontramos rancheras, boleros, baladas y pasillos que se han quedado en nuestro corazón y en la memoria, sin duda, las que cantamos son aquellas que nuestros padres escuchaban en noches bohemias con amigos.

Esas canciones hacen parte de listas seleccionadas por casas disqueras, revistas de música, radios latinas y de nuestro programa: ‘Mañanas del Ayer’, los sábados de 8 a 10 de la mañana.

‘Esta tarde vi llover’, Armando Manzanero
Encabeza la lista de las 50 mejores canciones de la música latina, entre 1920 y 2015 de la revista Billboard. Según el jurado, la canción logra tocar las fibras emocionales en solo 11 palabras. El maestro Manzanero la presentó por primera vez en 1967, hoy tiene más de 300 versiones.

‘Bésame mucho’, Consuelito Velasquez
La mexicana la escribió en 1940 y rápidamente se convirtió en éxito. Primero la grabó ella misma, luego vinieron versiones de Lucho Gatica, Frank Sinatra, hasta The Beatles la grabó, gracias al amor del padre de Paul McCartney por el bolero. Tiene casi un millón de versiones, lo curioso es que la compositora no tiene más de 40 creaciones. ‘Bésame Mucho’ es una canción que cualquier persona del mundo conoce y la canta, así no sepa español.

‘Odiame’, Julio Jaramillo
Al parecer, este vals viene de un poema del escritor colombiano Guillermo Valencia, el título era ‘El odio’ como indican las investigaciones y es de finales del siglo XIX. La primera versión del vals es de 1913, la que conocemos fue arreglada por el peruano Rafael Otero López, y grabada en los años 60 por “El Ruiseñor de América”, Julio Jaramillo.

‘Sombras’, Chavela Vargas
La poeta Rosario Sansores Pren, en el México de los años 20, dejó en el papel “Cuando tú te hayas ido”. Un poema de despecho que llegó a Ecuador en una revista y quedó colgado en una de las paredes de un bar frecuentado por el compositor Carlos Brito Benavides, quien emocionado por el dolor de sus versos decidió agregarle música. Ha tenido versiones de Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, y esta interpretación desgarradora de Chavela Vargas.

‘El triste’, José José
Un clásico que nació en la pluma de Roberto Cantoral, compositor de ‘El Reloj’, ‘La Barca’, ‘El preso número 9’ y muchos éxitos del bolero y la balada. “El príncipe de la canción” la presentó en el ‘Festival Mundial de la Canción Latina’, el 25 de marzo de 1970. En esa ocasión José José quedó de tercero, pero su voz empezó a ser escuchada, elegida, apetecida.

‘La copa rota’, Alci Acosta
De la pluma del compositor y cantante puertorriqueño Benito de Jesús, quien también compuso ‘Nuestro Juramento’, famosa en la voz de Julio Jaramillo. Esta canción la grabó y popularizó en 1968 José Felicano, sin embargo en Colombia la versión más popular es del soledeño Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes. Él no creía que iba a ser buen cantante, quería ser un gran pianista, el compositor Cristobal San Juan en 1965, lo animó a cantar y así lleva más de 50 años.

‘Hola soledad’, Rolando Laserie
Una canción que llegó al final del disco de Rolando Laserie “El Rey guapachoso”, se la entregó Palito Ortega en un cassette grabada con su voz y su guitarra. Tita, la esposa de Rolando, le recordó en Nueva York (EE.UU.) que tenía esa canción para rellenar el álbum. Poco tiempo después, el éxito era este bolero de Palito y hasta el álbum cambió de nombre.

‘Amor eterno’, Rocío Durcal
Inspirada en la muerte de la madre de Alberto Aguilera, el nombre de pila de Juan Gabriel, en 1974 cuando estaba de gira en Acapulco (México). La popularizó la española más mexicana como era llamada Rocío Dúrcal en 1984, en su álbum ‘Canta a Juan Gabriel volumen 6’. La dupla Juan Gabriel - Rocío, se mantuvo por 2 décadas, trabajaron juntos en más de 10 álbumes.

‘El camino de la vida’, Trio América
Canción del antioqueño Héctor Ochoa Cárdenas, un clásico a ritmo de vals con una letra que apela a lo más entrañable del ser humano como puede ser la familia. Esto hizo que el tema se catapultara hacia los corazones de los colombianos. No es de extrañar que, tras un sondeo público patrocinado por el sello Sonolux y una famosa cadena radial en 1999, ‘El camino de la vida’ fuera elegida como la “Canción colombiana del siglo XX”.

‘Cambalache’, Julio Sosa
Es un tango de 1934 compuesto por Enrique Santos Discepolo, que hizo parte de la película ‘Alma de Bandoneón’. Este tango con casi 90 años, habla de los males de la sociedad de ayer y hoy. La letra es universal, representa la humanidad de cualquier país y de cualquier momento, como si hubiera sido escrita ayer.

ETIQUETAS