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Un paso más en la reactivación ferroviaria del país: después de 50 años vuelve el tren de pasajeros a Paipa con la ruta “Tren de la Vida y la Esperanza”

El “Tren de la Vida y la Esperanza” reactivó el transporte de pasajeros en Paipa tras 50 años, con inversión de 330.000 millones en el corredor Bogotá, Belencito.
MinTransporte: Vuelve el “Tren de la Vida y la Esperanza”
Ministerio de Transporte
Daniela Gómez

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, inauguró la ruta ferroviaria “Tren de la Vida y la Esperanza”, un recorrido turístico y cultural operado por Acerías Paz del Río que conecta los municipios de Nobsa, Sogamoso, Duitama y Paipa en Boyacá.

Este hecho marca un hito histórico, pues por primera vez en 50 años vuelve a llegar un tren de pasajeros a Paipa, con coches repotenciados y con el respaldo de una inversión del Gobierno Nacional.

Inversión en infraestructura

El Gobierno nacional destacó que la rehabilitación del corredor Bogotá–Belencito ha requerido una inversión de $150.000 millones en obras de infraestructura y $180.000 millones en administración y mantenimiento, recursos que garantizan la operación tanto de trenes de carga como de pasajeros.


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Recuperación ferroviaria en Boyacá 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que ya se han recuperado 14,8 kilómetros de vía férrea en este corredor estratégico, lo que fortalece la conectividad entre Boyacá y el centro del país.

Impacto turístico, social y cultural

El tren no solo busca revitalizar el transporte férreo, sino también impulsar el turismo histórico, promover la economía local, generar empleo y rescatar la memoria ferroviaria que durante gran parte del siglo XX impulsó el desarrollo de la región.

El “Tren de la Vida y la Esperanza” se convierte así en un símbolo del proceso de reactivación ferroviaria del Gobierno nacional , que busca diversificar los modos de transporte, reducir la dependencia de las carreteras y proyectar al tren como motor de integración y desarrollo para las regiones. 


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