Pasar al contenido principal
CERRAR

120 años de Pacho Benavides, el 'Mago del tiple'

Benavides se convirtió en el primer intérprete melódico y en virtuoso absoluto del instrumento.

Los intérpretes de tiple, instrumento de cuerdas colombiano por antonomasia, coinciden en que la figura histórica más representativa en su ejecución solista fue el santandereano Francisco Benavides Caro. Antes de su aparición en la escena, los tiplistas no dejaban de ser músicos acompañantes; pero gracias a la experimentación melódica con el uso de pluma o plectro contra las cuerdas, Benavides se convirtió en el primer intérprete melódico y en virtuoso absoluto del instrumento, ejemplo que siguieron muchos de sus colegas.

Nacido en la población santandereana de Vélez en octubre de 1900 y fallecido en diciembre de 1971 en Bogotá, Benanives Caro empezó a estudiar los instrumentos de cuerda desde su infancia. Cuentan que su abuelo Vicente, que tocaba muy bien el tiple, un día decidió que nunca más iba a interpretarlo en presencia del pequeño Pacho, que empezaba a superarlo. Ya en su adolescencia tomó clases con Nicolás Mosquera, bandolista al que apodaban ‘El milagro’, y quien empezó a acompañarlo en sus correrías. Luego, en 1933, conoció a otro tiplista que estaba obteniendo renombre, José A. Morales, tiempo después mejor conocido en su faceta de compositor. Con Morales en segundo tiple, Benavides recorrió el país, hizo parte de una embajada cultural de artistas que visitó Caracas al lado del tenor Luis Macías, y realizó algunas grabaciones en la década del 50.

Al lado de Leoncio Herrera y de Felipe Durán, Benavides conformó el trío Alma Nacional, pero su interés en la ejecución solista lo llevaría luego por otros caminos. A finales de la década del 50 grabó para Sonolux una serie de trabajos discográficos titulada ‘Canta el tiple’, en la que fue acompañado por otros intérpretes de cuerdas como Edilberto Quiroga en guitarra y Aristarco Gómez en segundo tiple. En esas producciones, que fueron editadas también en los Estados Unidos y Europa por el sello Montilla, incluyó varias de sus más famosas composiciones, como ‘Veleñita’, ‘Ensueño’, ‘Sol de julio’ (que se llamaba primero ‘General Rojas’, en homenaje a Rojas Pinilla, y cuyo nombre fue cambiado), ‘Lejana juventud’, ‘Anocheciendo’, ‘De lejos’, ‘Albita’, ‘Al Socorro’ y ‘Tatica’.

Gracias a su interés temprano por el tiple, Pacho Benavides se convirtió en un eximio solista, por lo que se le llegó a comparar con el virtuoso español de la guitarra Andrés Segovia. Justamente España, lugar en el que residió aproximadamente por cinco años, le dio la consagración a su nombre y le permitió recorrer escenarios de otras naciones europeas como Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Suiza e Inglaterra.

De regreso en su país fue merecedor de la Orden de la Guabina y el Tiple, creada para él en su natal Vélez; y en 1969 llevaría a cabo un celebrado recital en el Teatro Colón de Bogotá. Dos años después moría en la capital de la República. Hoy, el nombre de Pacho Benavides sigue siendo punta de lanza entre sus colegas tiplistas. En su honor se desarrolla el Festival de la Guabina y el Tiple en su tierra natal, y además el premio al mejor tiplista que se entrega cada año en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez lleva su nombre.

El 20 de octubre conmemoramos los 120 años del natalicio de Francisco ‘Pacho’ Benavides, el Mago del Tiple. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS