Pasar al contenido principal
CERRAR

“El pico de casos de Covid-19 podrá llegar a 10 mil diarios”: doctor Diego Rosselli

El experto aseguró que de ahora en adelante dependerá de las decisiones de cada individuo mitigar o propagar el contagio.

Por: Maria Camila Sanchez

No acatar las recomendaciones de las autoridades, subestimar el uso del tapabocas e ignorar las advertencias de mantener el distanciamiento social parecen ser los enemigos de la lucha contra el Covid-19 y, a pesar de las advertencias, son las decisiones que cientos de colombianos han adoptado al considerar (erróneamente) que la pandemia está finalizando.

En Contacto Directo, el doctor Diego Rosselli, médico con estudios de neurología experimental en el Instituto de Psiquiatría de Londres, y profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, advirtió que estamos lejos de ver desaparecer el virus Sars-Cov-2, pues las proyecciones y modelos que ha liderado desde su área del conocimiento reflejan que el pico de contagios en Colombia se presentaría en septiembre con al menos 10 mil casos diarios.

“A finales de julio, a pesar de las restricciones, el número de casos debe seguir aumentando, así como se evidenciará en agosto. Entre nuestras proyecciones, el verdadero pico será de 8 mil a 10 mil casos diarios que podrían darse para septiembre, y en diciembre esperamos tener aún entre 3 mil y 4 mil casos diarios”, indicó.

Esta es la razón por la cual explicó que el confinamiento y conservar el aislamiento social no debe descartarse, dado que está comprobado desde épocas del medioevo que el aislamiento es una de las herramientas más poderosas para reducir el contagio de un virus. No obstante, reconoce que mantener por más tiempo la cuarentena obligatoria y general es casi imposible, teniendo en cuenta las necesidades económicas.

“Es claro que (el confinamiento) lo hicimos de forma temprana y eso aplanó de alguna manera la curva. La propagación de los contagios fueron de los más bajos si nos comparamos con los países europeos, con Estados Unidos o con los vecinos como Perú y Brasil”, destacó.

Para Rosselli, el sistema de salud en el país tuvo un poco más de tiempo para prepararse, con el incremento en la capacidad para realizar pruebas diagnósticas y adelantar la adquisición y alistamiento de camas hospitalarias y Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, insiste en que mantener el confinamiento y prolongarlo para toda la sociedad es inviable, especialmente si se tiene en cuenta que el virus permanecerá por un periodo de tiempo muy prolongado entre nosotros.

“Estamos enfrentando un virus que no va a durar un par de semanas ni meses, probablemente lo tengamos todo este año y unos cuantos meses más, por eso hay una necesidad imperiosa de aprender a convivir con el coronavirus y eso hace que cada región haga sus propios análisis”, aseguró el médico.

De acuerdo con las características de cada municipio y el comportamiento registrado en las tasas de contagio, se tendrán que adoptar medidas ajustadas a sus respectivas realidades para que de esta manera la reapertura económica se haga de forma equilibrada.

“Cada región debe considerar unas medidas determinadas para ir abriendo sus economías e ir flexibilizando las restricciones. Se tendrán que aflojar en algunos lugares y apretarlas en otras”, manifestó Rosselli.

Ante las cifras actuales, el doctor insistió en que la pandemia no debe darse por concluida, al contrario, debe ser entendido este proceso como el momento en el que dependerá de las decisiones de cada individuo mitigar o propagar el contagio, ya que por ahora, no habrá mecanismo más seguro que la responsabilidad particular para evitarlo.

“Más que haber terminado con el aislamiento se le ha delegado a la gente la responsabilidad de decidir qué tanto sale e interactúa con los demás. Entre más tiempo puedan mantenerse confinados, aislados, distanciados con los demás y usar debidamente el tapabocas, más lento será el progreso de la epidemia entre nosotros”, expresó.

En caso de no acatar las recomendaciones y optar por la desobediencia “podremos tener un pico de crecimiento más elevado como se presentó en Ecuador y algunas ciudades de Estados Unidos, donde el desorden de las personas y la falta de aceptación de las normas llevó a unas altas e increíbles tasas de contagio y de mortalidad”, agregó.

Por lo anterior, el experto sugirió continuar con las recomendaciones y seguir al pie de la letra los protocolos de bioseguridad para la reactivación de algunos sectores económicos. Además, pidió proteger a las personas más vulnerables como los adultos mayores y no creer que este capítulo de la humanidad ya finalizó para Colombia.

ETIQUETAS