Pasar al contenido principal
CERRAR

92% de los trabajadores de la salud culminará su vacunación la próxima semana

Ya arribaron a territorio nacional más de medio millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Luego de que en el país se han vacunado 191.480 personas, y que ya arribaron a territorio nacional más de medio millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la próxima semana, gran parte del personal de trabajadores de la salud, que se inscribió para ser vacunado en esta fase, culminará su proceso.

“Estamos ya cubriendo el 92% de los requerimientos de vacunación para personal de primera línea. Ya los números no son tan chiquitos. Llevamos el 92 % de envíos de las vacunas a distintos departamentos, lo que se va a ver reflejado la próxima semana en gente vacunada”, afirmó Fernando Ruíz, ministro de Salud, mientras recalcó que la idea inicial es cubrir completamente al talento humano que está atiendo el Covid y un gran número de la población mayor de 80 años.

Sin embargo, la velocidad con la que se aplicará en los territorios debe ser importante y los retos continuarán. Según el funcionario, se estima que hasta el 20 de marzo, las autoridades logren aplicar un millón de biológicos a los colombianos y, posteriormente se espera que cada mes se vacunen a cuatro millones de personas, para lograr así la cifra de un total de 37 millones en los meses que quedan del 2021.

Los retos

Adicionalmente, el funcionario aseguró que frente a la segunda dosis, deberá ser aplicada a quienes ya recibieron en semanas anteriores la primera y se hará “de manera programada, siempre teniendo en cuenta los días de la especificación del fabricante. “De las 100 mil vacunas de Pfizer que llegaron hace unos días, ya reservamos 50 mil que corresponden a los trabajadores de la salud a los cuales ya le aplicamos la primera”, dijo el ministro.

Entre tanto, sobre la Sputnik V, vacuna desarrollada en Rusia, respondió que el Comité Asesor de Vacunas no ha descartado ninguno de los biológicos que están disponibles, “todas han sido evaluadas, revisando su eficacia y seguridad. Lo que buscamos es tener la mayor disponibilidad de vacunas en el primer semestre. En el caso de la vacuna rusa tenemos un acuerdo de confidencialidad, pero no nos han confirmado en qué momento nos podrían enviar las vacunas y esa información es fundamental para poder determinar su adquisición”, señaló.

ETIQUETAS