Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la situación que atraviesa el municipio de Bojayá, Chocó?

El municipio ha sido tema de relevancia nacional en los últimos días por la situación social y de orden público que se presenta en esa zona.

El municipio de Bojayá (Chocó) ha sido tema de relevancia nacional en los últimos días por la situación social y de orden público que se presenta en esa zona, a raíz de la presencia grupo armados como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En Radio Nacional de Colombia, indagamos las visiones de este panorama desde el Gobierno y la comunidad de la región.

En entrevista con La Señal de la Mañana, Leyner Palacios, líder social amenazado en días pasados, señaló que valora la presencia de la Fuerza Pública en esa zona del Medio Atrato, pero enfatizó en que esta problemática se venía avisando desde abril de 2019, teniendo en cuenta además que la Defensoría señaló que había más de 7 mil personas en confinamiento.

“Muchas organizaciones se han pronunciado e incluso le han enviado cartas al Gobierno: la Diócesis de Quibdó, y organizaciones como el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y la Mesa Indígena le enviaron una carta abierta la presidente en noviembre”, sostuvo.

Palacios aseguró que, a pesar de todas estas acciones, el Estado colombiano “no ha tomado en serio la problemática de las comunidades”, lo que consideró que ha sido un factor causante para que la situación se agrave. “Estamos ante una situación bien compleja”, agregó.

El defensor de derechos humanos comentó que, durante este lunes festivo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, estuvo en Bojayá junto al gobernador del departamento, Ariel Palacios, visitando y escuchando a la población de la zona.

“Es claro y evidente que es necesario implementar el acuerdo de paz en su integralidad. Sobre todo, hay unos puntos que tiene que ver con desarrollo rural integral”, aseveró.

Dijo que el país está en deuda con la participación política para las víctimas, dado que no ha habido avances en el tema de las circunscripciones especiales de paz.

“Hay un tema al que se comprometió el Gobierno Nacional y fue elaborar unos planes especiales de protección para comunidades vulnerables y para el Pacífico, eso es fundamental. Todo el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Comisión Interétnica de la Verdad”, explicó Palacios, quien hizo un llamado especial para que se retomen los diálogos de paz con la guerrilla del Eln.

A mismi tiempo, afirmó que las condiciones de los habitantes de Bojayá son precarias, enumerando puntos como la cobertura en materia de comunicaciones y energía eléctrica, además de otros temas estructurales y esenciales para la población.

“El Estado colombiano no está dando oportunidades a la comunidad que está allí, a merced de los grupos armados. Se espera que la materialización de un Estado de derecho que llegue allí. Un Estado que brinde salud, educación y agua potable a la comunidad”, puntualizó.

Respecto a su reunión prevista con el presidente Duque, Leyner señaló que el encuentro está programado para este miércoles en horas de la tarde.

Gobierno Duque siempre ha hecho presencia en la zona: alto comisionado para paz

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en entrevista recalcó que el Eln y el Clan del Golfo operan en este territorio, con el fin de controlar muchas de las rutas para llegar al Océano Pacífico, destino final de tráfico de drogas en esta zona del país.

“Eln y el Clan del Golfo son quienes persiguen a estas comunidades con el fin de que se desplacen y despejen los corredores donde funcionan las rutas de la droga (…) Hay muchos afluentes como el Opogadó y más arriba, en una zona que se llama Carrillo, donde buscan ejercer control del territorio”, subrayó el alto funcionario, quien comentó que a raíz de esta problemática, se ha trabajado intensamente en el fortalecimiento de iniciativas sociales y en la prevención de reclutamiento de menores en grupos armados ilegales en el Pacífico colombiano.

Ceballos hizo un balance de la visita realizada a esta región, acompañado por autoridades locales y del general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, que tiene a cargo esta zona.

“Bojayá es un municipio muy grande, nos focalizamos en cuatro corregimientos: Corazón de Jesús, Lomas de Bojayá, Piedra Candela y Pogue, puntos que nos pidieron priorizar en este momento porque es donde las comunidades han manifestado mayor preocupación por presencia de grupos armados”, expuso.

Reiteró que Ejército de Liberación Nacional y Clan del Golfo se están disputado la zona y que, en algunas partes del departamento, parecería que actuaran juntos buscando lucrarse del negocio del narcotráfico.

De igual forma, aseguró que el Eln está sembrando nuevamente minas antipersona en esa región y aprovechó para hacer un llamado a esa guerrilla.

“Necesitamos que el Eln entienda que el presidente de la República está exigiendo que las condiciones, para que haya cualquier espacio de diálogo, se cumplan y una de ellas es precisamente el no instalar más minas antipersona y dejar para siempre el secuestro. Dos de las personas secuestradas por el Eln están en Chocó”, argumentó.

En cuanto a la petición de Leyner Palacios sobe mayor presencia estatal en la zona, el comisionado dijo que no es la primera vez que el Gobierno Duque se traslada para trabajar en esa región.

“Nosotros hemos estado trabajando y si usted habla de nuevo con Leyner o con cualquiera en la zona, le va a confirmar lo que yo le digo, nosotros hemos estado todo el Gobierno Duque en la zona, tanto así que el año pasado pudimos tener una serie de actividades con los consejos municipales que lideran los alcaldes”, explicó.

Ceballos manifestó que el Gobierno y el Estado no solo hacen presencia a través del Gobierno Nacional, sino del Gobierno departamental. “Hay unos alcaldes y un gobernador, y ellos son corresponsables de la toda presencia estatal permanente en la zona”, añadió.

Sostuvo que se ha estado trabajando todo el año en el fortalecimiento de iniciativas sociales con actividades culturales y deportivas con más de mil jóvenes de Bojayá.

“Hemos estado trabajando el fortalecimiento de la infraestructura escolar, a través de todo el mejoramiento de las sedes, porque ese es uno de los llamados de la comunidad. Pero hay problemas que llevan ahí más de 50 años y no hay escusa, seguimos ahí trabajando como Gobierno a través de los PDET y con la acción de la Agencia de Renovación del territorio con presencia permanente”, indicó.

Para finalizar, Ceballos reiteró que el Estado ha hecho presencia en la zona para evitar que los grupos armados tengan mayor control.

“Lo que se hizo fue fortalecer aún más el pie de fuerza en unas zonas con acceso muy riesgoso para las comunidades, pero también para el Estado, debemos asegurar esa zona, pero también asegurar que todos los derechos del Estado sean respetados”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista a Leyner Palacios, líder social, sobre la situación en el municipio de Bojayá (Chocó):

Escuche aquí la entrevista a Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, sobre la situación en el municipio de Bojayá (Chocó):

ETIQUETAS