Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: más de 100 profesionales de la salud han perdido la batalla

De acuerdo con agremiaciones médicas, se calcula que más de 170 trabajadores de este sector han perdido la vida a causa del coronavirus.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Panamericano del Médico, una profesión indispensable para enfrentar la pandemia del Covid-19 en primera línea. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud durante estos meses de pandemia 20.845 profesionales de la salud se han contagiado en Colombia de coronavirus.

De acuerdo con agremiaciones médicas se calcula que más de 170 trabajadores entre médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo han perdido la vida a causa del Covid-19, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud reporta hasta el momento 102 fallecimientos.

Antioquia, Valle del Cauca y el Meta lideran las mayores tasas de contagio del personal de la salud en el país.

La doctora Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, resaltó en diálogo con Radio Nacional de Colombia que el Estado es quien tiene la mayor responsabilidad en el cuidado de los trabajadores de la salud.

“Las instituciones públicas, las administradoras de riesgo laborales, EPS, clínicas y hospitales deben hacer todo lo necesario para protegerlos proporcionando, entre otras cosas, los elementos de bioseguridad necesarios y contratos estables”, explicó la doctora.

Asimismo, Cruz agregó que el ciudadano del común también comparte dicha responsabilidad, pues en actos como evitar las aglomeraciones y hacer uso del tapabocas, puede contribuir a mitigar el riesgo para los profesionales.

Por otro lado, la doctora Cruz aseguró que la llegada del coronavirus agudizó la crisis del sistema de salud y dejó ver las falencias del mismo.

“El haber omitido trabajar fuertemente en la salud pública como un derecho universal para todos los colombianos, nos está pasando la factura”, advirtió la experta.

ETIQUETAS