Pasar al contenido principal
CERRAR

Selección femenina de fútbol, un triunfo histórico para Colombia

Es la generación dorada del fútbol femenino.

Por: Thomas Beltrán Lozano.

Nelson Abadía, el director técnico de la Selección Colombia Femenina de Fútbol, es el gestor de uno de los títulos del fútbol femenino más importantes en la historia del país, no solo por el significado y el momento en el que llega, sino porque es la primera medalla dorada para un deporte en conjunto que logra el país en unos Juegos Panamericanos.

El momento no podía ser mejor, después de escándalos por falta de apoyo al fútbol femenino, de la ausencia de una liga profesional que no se iba a jugar, y de otros entramados que salpicaron el fútbol femenino, estas mismas jugadoras que exigieron sus derechos, ganaron una medalla de oro sobre Argentina, un país con tradición en el fútbol y que viene de disputar un Mundial.

“La fortaleza de este grupo es de resaltar, es un grupo humano muy sólido. La mayoría de ellas son profesionales en lo académico, son profesionales también en el fútbol. Eso les da una capacidad de captar, asimilar y fortalecerse en los momentos difíciles. Lo que se vivió antes fue un momento difícil, pero con lo que demostraron están avalando de que es un fútbol importante lo que tenemos en Colombia a nivel femenino”, dijo el entrenador Nelson Abadía.

En cuanto a la medalla dorada en deportes de conjunto, también es un hecho para resaltar porque deportes como el béisbol, baloncesto o voleibol, no pudieron conseguir en su momento una medalla de oro, lo que sí hizo el fútbol femenino en estos Juegos Panamericanos de Lima, y que no solo sorprendió, sino que ratificó el momento que pasa este deporte en el país, después de haber ganado recientemente la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente, con el Atlético Huila.

“Resalto la capacidad futbolística, la capacidad de temperamento, ganas, deseo y temple que tuvieron en cada juego. Todos los acontecimientos son de fortalecimiento y en este momento nos dimos cuenta que el fútbol femenino salió aún más fortalecido de lo que venía haciendo y que tenemos que proyectarnos a conseguir cosas más importantes”, dijo el técnico.

Es la generación dorada del fútbol femenino. Desde 2011 con su primera participación en un Mundial de Fútbol, comenzaron a hacer historia. Luego estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, clasificaron al siguiente Mundial en 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fueron medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015 y ahora lograron subirse a lo más alto del podio.

“Quizás este ha sido uno de los títulos a nivel federación más importantes que han conseguido nuestras jugadoras a nivel de un certamen de esta categoría. Es resonante y sirve de punto de apoyo para lo que se viene”, puntualizó el entrenador de esta generación dorada.

El fútbol femenino en Colombia llegó a un escalón más arriba, superó las adversidades y los malos momentos para demostrar que puede hacer cosas grandes. Como dice el técnico, hay que proyectarlo para conseguir cosas más importantes, pero este apenas es el comienzo de un seguro historial de títulos y logros.

ETIQUETAS