Pasar al contenido principal
CERRAR

Neumonía: la batalla contra las superbacterias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 156 millones de casos de neumonía al año.

Por: Richard Hernández

Más de 200 monumentos en 49 países se iluminarán de azul hoy para conmemorar el Día Mundial de la Neumonía, una infección que afecta tanto a niños como a adultos alrededor del mundo y que es la responsable de la muerte del 15% de los menores de 5 años.

Su nivel de mortalidad es tan alto porque en la mayoría de las ocasiones se confunde con un resfriado común, o en el peor de los casos con la malaria, y cuando por fin es diagnosticado de forma correcta puede ser demasiado tarde.

Para conocer sobre algunas características de esta enfermedad, conversamos con Robin Alonso Rada, médico internista egresado de la Universidad Javeriana, neumólogo y profesor de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente trabaja en el Hospital Militar Central.

“La neumonía se define como una infección que puede afectar uno o ambos pulmones y que básicamente se causa en los alvéolos pulmonares. Hace que éstos se llenen de material purulento, que es la respuesta del organismo ante la presencia de infecciones. Algunas células atacan a la bacteria en el caso de la neumonía bacteriana y hacen que el alvéolo, que es la unidad estructural y funcional del pulmón, se llene de pus”, explicó.

Según el doctor Rada, los síntomas generalmente son de origen respiratorio y están caracterizados por tos, expectoración purulenta y la presencia de fiebre. En algunos casos, dependiendo de la severidad de la neumonía, el paciente puede presentar dificultad para respirar. El espectro de la gravedad de la neumonía es bastante amplio desde cuadros leves hasta cuadros muy severos.

“Cuando son leves pueden necesitar tratamiento en casa, con antibióticos en el caso de la neumonía bacteriana. Casos que ameritan el tratamiento intrahospitalario con antibióticos intravenosos o parenterales. Hasta casos suficientemente graves que llevan al paciente a la unidad de cuidados intensivos y pueden requerir ventilación mecánica o asistencia ventilatoria como parte del tratamiento”, expuso.

Asimismo, sobre el contagio, el doctor dijo que muchas neumonías generalmente inician como episodios de infección respiratoria aguda y por alteraciones que los virus pueden producir en los sistemas de defensa del organismo. Estas neumonías que inicialmente pueden ser de origen viral o inclusive empezar como cuadros de bronquitis, pueden sobreinfectarse con bacterias y generar neumonía bacteriana.

“Otros tipos de neumonía son las que pueden producirse por diseminación hematógena. Por ejemplo, yo tengo una infección en algún tejido, en algún muslo o en cualquier parte del cuerpo y a partir de ahí se desprenden bacterias que viajan en el lecho sanguíneo. Esas bacterias se depositan en los pulmones y terminan generando una neumonía que es la que conocemos como neumonía de diseminación hematógena”, explicó.

Las neumonías bacterianas adquiridas en la comunidad se tratan con antibióticos que tengan espectro contra los gérmenes más frecuentes, como el Streptococcus pneumoniae. Las neumonías que se adquieren en el medio hospitalario, que suelen ser bastante diversas, ameritan tratamiento con un grupo de antibióticos especiales que puedan tener efecto para combatir estos gérmenes.

“Lo más importante cuando nos enfrentamos a un proceso infeccioso es que la prescripción de los antibióticos debe ser realizada por un médico y nunca, bajo ninguna circunstancia, automedicándonos. De no hacerlo, se contribuye a que muchas bacterias terminen generando resistencia. Esto es un problema muy importante de salud pública porque vamos a tener en el futuro superbacterias que no van a responder al tratamiento antibiótico”, aseguró Rada.

Las vacunas se utilizan para prevenir la sobreinfección con determinados gérmenes que producen neumonía, como por ejemplo la vacuna contra el neumococo. Acerca del Covid-19, el doctor afirmó que lo que se ha aprendido es lo que no se debe hacer.

“Al inicio de la pandemia se experimentaron con múltiples terapias para el tratamiento. Hoy en día se sabe que muchas de esas terapias fueron fallidas y no ofrecieron a los pacientes modificación en la historia natural de la enfermedad, ni siquiera impactaron la mortalidad. La neumonía por Covid-19 es una infección muy seria, es de origen viral, no hay terapia dirigida en estos momentos contra ese tipo de neumonía”, concluye el doctor Robin Alonso Rada.

El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también busca que los países tomen precauciones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento para evitar contraer la enfermedad.

La neumonía no sólo afecta a niños, sino a muchos adultos. Especialmente a las personas mayores de 65 años que tienen patologías crónicas como la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfermedades cardiacas, cáncer, VIH, alcoholismo y tabaquismo, entre otras. Un delicado problema de salud pública que cobra muchas vidas, principalmente en los países en desarrollo.

ETIQUETAS