Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas en Quibdó por cierre de la EPS Ambuq

Esta EPS presta sus servicios a 770 mil usuarios en el territorio nacional.

La decisión tomada el pasado 9 de febrero de tomar posesión y liquidar la EPS Acción Mutual Barrios Unidos de Quibdó, conocía como Ambuq, la cual presta sus servicios a 770 mil usuarios en el territorio nacional, desató las propuestas que se adelantan a esta hora en la sede de la empresa promotora de salud en la ciudad de Quibdó.

Cerca de 200 personas entre usuarios y empleados exigen a la Supersalud retractarse de su decisión y establecer un plan de acción para salvar la EPS que presta sus servicios en los departamentos del Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

El presidente de la liga de usuarios del Chocó, Héctor Enrique Mosquera Rodríguez, aseguró que, es una medida exagerada y que debieron ser consultados antes de tomar la decisión.

“Barrios unidos es una de las empresas que a nosotros como usuarios nos ha tratado mejor que otras empresas; no veo como usuario el motivo que vayan tomando esas decisiones así, no nos preguntaron, no nos tuvieron en cuenta para el cierre”, señaló Mosquera.

Por otra parte, los más de 100 trabajadores aseguran que quedarán sin posibilidad laboral en medio de la pandemia.

“Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos: derecho a la salud, al trabajo, a la igualdad, al mínimo vital; y se viene hambre, no para una sino para más de cien familias chocoanas que dependían de la empresa, nuestro único sustento”, señalaron algunos representantes.

La Supersalud informó el pasado 9 de febrero a través de un comunicado de prensa que "entre los hallazgos más evidentes del deterioro de la EPS están que presentaba una de las más altas tasas en indicadores como mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de cinco años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda. No cumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año", entre otros hallazgos.

Por último, la Supersalud aseguró en el mismo comunicado que “a ningún usuario se le interrumpirá los servicios de salud. Ambuq los seguirá prestando hasta el 28 de febrero y desde el día siguiente, 1 de marzo, las EPS receptoras se harán cargo de los nuevos afiliados".

Trabajadores en Valledupar protestaron por sus derechos laborales ante MinTrabajo

La protesta pacífica se cumplió la mañana de este martes, a las afueras de las oficinas del Ministerio del Trabajo en Valledupar, tras conocerse la orden de liquidación de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) emitida por la Superintendencia de Salud.

Los empleados de la parte asistencial y administrativa realizaron una manifestación con carteles y arengas, exigiendo que se garantice su derecho al trabajo.

La gerente de la EPS en el Cesar, Flor María Calderón Ramos, aseguró que no entienden la resolución que emitió la Superintendencia de Salud para el cierre total de la EPS, afectando el empleo de más de 700 trabajadores a nivel nacional, cuando han venido cumpliendo con los planes de mejora y cerrando brechas para el cumplimento de cada uno de los indicadores que se le han impuesto a la entidad.

Según explicó la funcionaria, la decisión de protestar la tomaron porque a los 97.017 usuarios del departamento se les garantiza su derecho a la salud y serán trasladados a otras EPS, mientras que a los más de 200 trabajadores que prestan sus servicios en los 16 municipios en los que la EPS tiene presencia en el Cesar, quedarán desempleados a partir del 28 de febrero.

“Hay un silencio administrativo en el cual a partir del 1 de marzo alrededor de más de 200 empleados en el departamento del Cesar se le habrá vulnerado su derecho al trabajo”, anotó la gerente.

“Nosotros estamos aquí exigiéndole al Ministerio del Trabajo en representación de la EPS a nivel regional que defienda nuestros derechos como trabajadores y que defienda el debido proceso bajo el cual vamos a ser despedidos”, dijo una de las funcionarias en la manifestación.

Los trabajadores esperan el pronunciamiento por parte del Ministerio del Trabajo en el Cesar.

ETIQUETAS