Pasar al contenido principal
CERRAR

Donación de órganos: un voluntario puede salvar hasta 55 vidas

En Colombia las cifras de donantes han mejorado favorablemente, especialmente en Bogotá.

Por: María Camila Sánchez

De acuerdo con cálculos de expertos, debido a la pandemia, los trasplantes de órganos se han disminuido aproximadamente un 40 por ciento en el mundo, mientras que la lista de pacientes en espera aumentó. En Contacto Directo, la doctora Astrid Malagón, coordinadora técnica del Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, aseguró que una persona que decida ser donante podría llegar a salvar hasta 55 pacientes que han esperado por un órgano o un tejido del cual dependa su vida.

“Una persona que decide ser donante puede beneficiar a más de 55 pacientes que están esperando por esa oportunidad de vida. Muchos llevan esperando años por una oportunidad y con este gesto de amor, a través de la donación, podemos cambiar la vida de estas 55 personas que están esperando un órgano o un tejido”, señaló.

La donación puede hacerla una persona en vida o tras fallecer. De acuerdo con el IDCBIS, los tejidos donados pueden facilitar el trasplante de córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

En el caso de los donantes vivos, “se deben garantizar las condiciones adecuadas para minimizar en todo lo posible los riesgos asumidos por la persona que desea ceder tejido de manera voluntaria, siguiendo los requisitos legales y médicos ya establecidos”. El Instituto Nacional de Salud- INS señala que en Colombia los órganos que se trasplantan son corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

En Colombia las cifras de donantes han mejorado favorablemente, especialmente en Bogotá, no obstante, “aún estamos necesitando muchísimos órganos y tejidos para todos aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera”, dijo Malagón.

A través de la Ley 1805 de 2016 en el país, toda persona se presume como donante de órganos a menos que durante su vida se haya opuesto a la extracción de órganos, tejidos o componentes anatómicos tras su fallecimiento; un manifiesto que puede expresar por medio de la página web del INS.

El primer paso para ser donante es tomar la decisión y conversar con el núcleo familiar sobre esta voluntad al momento de fallecer. Para registrarse como donante, en la página web www.ins.gov.co en la pestaña ‘trámites y servicios’, encontrará el link en el que podrá registrarse como donante de órganos y tejidos o expresar su voluntad negativa.

Recientemente el Banco Distrital de Tejidos fue reconocido con la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá por el Concejo Distrital, en la categoría que reconoce a las personas y asociaciones que han trabajado o realizado gestiones para incentivar y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante en la capital.

“El Banco Distrital de Tejidos es el único banco del país de carácter público y también con carácter multi-tejido, esto quiere decir que tenemos varios tejidos disponibles para la población, entre ellos piel, membrania, córnea y esclera. Estos tejidos van especialmente a ayudar a la población que ha sufrido de accidentes y resultan quemados y a pacientes que necesitan un trasplante de córnea para recuperar su visión”, explicó Malagón.

La doctora aclaró que el trabajo del Banco no se limita a la capital, sino que se extiende a todo el país. Como particularidad, Malagón indicó que cuentan con un programa de rescate de membranas mióticas en pacientes donantes gestantes. “Previo consentimiento informado, muchas mamás deciden donar este tejido que también lo conocemos como placenta, ya que normalmente es un tejido que se descarta y que nosotros procesamos para tratar pacientes quemados o pacientes en oftalmología”, indicó.

ETIQUETAS